A punto de agotarse el plazo para integrar CEISS y Unicaja

  • Se agota el plazo para las negociaciones sobre la integración de CEISS en Unicaja, ya que una vez que lleguen a la entidad castellanoleonesa los 604 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), probablemente en una semana, se cierra la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Belén Molleda

León, 6 feb.- Se agota el plazo para las negociaciones sobre la integración de CEISS en Unicaja, ya que una vez que lleguen a la entidad castellanoleonesa los 604 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), probablemente en una semana, se cierra la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

La Comisión Rectora del FROB se reunirá próximamente para aprobar la valoración del capital de CEISS así como el porcentaje de participación del Estado en la entidad financiera, que en todo caso será superior al 51 por ciento, según han explicado hoy a EFE fuentes financieras.

Desde que CEISS y Unicaja rompieran el acuerdo de integración el pasado mes de diciembre, las negociaciones para una posible unión se están llevando directamente entre el Banco de España y Unicaja, según han indicado hoy a EFE fuentes del CEISS, que han asegurado que esta última entidad está siendo una mera espectadora.

Fuentes de la entidad castellanoleonesa han dicho que existen varias opciones, una de ellas, la que dan como más probable, que Unicaja y CEISS terminen juntas; otra que CEISS siga en solitario, con el dinero del FROB, por un periodo que incluso llegan a fijar en dos años, y una tercera, que sea otra entidad la que entre, una posibilidad que también se contempla.

Las conversaciones entre el Banco de España y Unicaja se están centrando principalmente en analizar de qué forma se le puede facilitar la compra de CEISS a la entidad andaluza, en qué porcentaje participará y de qué manera, según fuentes de la entidad castellanoleonesa.

Una vez que se alcance un acuerdo, si se llega a cerrar, Bruselas deberá decir la última palabra.

Unicaja y Banco de España están apurando los plazos en tanto se reúne la Comisión Rectora del FROB y aprueba la valoración de CEISS y el porcentaje en el que participará el Estado, algo que consideran lógico, dichas fuentes.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desembolsó ayer los 604 millones de euros que irán a banco CEISS, una de las cuatro entidades que forma el segundo tramo del programa de asistencia financiera a España, junto a Liberbank, Caja3 y BMN.

La cantidad fue transferida en una operación hecha sin efectivo, en forma de letras del MEDE y fue transferido al Banco de España, que se encargará de ingresarlo, por su parte, en el FROB.

Fuentes financieras han explicado que, tras la próxima reunión de la Comisión del FROB, en la que se aprobará la valoración del capital de CEISS, se abre un periodo de espera de "cuatro o cinco días", a partir del cual llegará el dinero del FROB a CEISS.

En ese mismo momento, concluirá el plazo para las conversaciones con Unicaja y CEISS será subastada, un proceso al que la entidad andaluza podrá concurrir como cualquier otra.

Los Consejos de Administración de Banco Ceiss y Unicaja acordaron el pasado 21 de diciembre de 2012 dejar "sin efecto" el acuerdo de integración, que tenían suscrito ambas entidades, al que llevan dándole vueltas oficialmente desde el 14 de abril de 2011 cuando los consejos de administración de ambas entidades aprobaron su primer acuerdo de integración.

La decisión de romper el acuerdo se adoptó un día después de que Bruselas aprobara el plan de reestructuración y recapitalización de los cuatro bancos del Grupo 2, entre ellos CEISS, en virtud del cual autoriza al Estado a dar una inyección de capital a la entidad integrada por Caja España-Duero de 604 millones de euros.

El Plan establece que CEISS reduzca su balance en un 30 por ciento, disminuya su plantilla en 1.500 personas -tiene 4.700- y cierre 265 oficinas.

De momento, esta parte del acuerdo está en espera a que se aclare el futuro de la entidad financiera.

Mostrar comentarios