ABE ve a los bancos europeos bien situados para su recapitalización

  • La Autoridad Bancaria Europea (ABE) dijo hoy que los bancos europeos se encuentran en el camino de reforzar sus necesidades de recapitalización antes de junio, como les ha exigido la mayoría a través de medidas de inyección de capital.

Londres, 9 feb.- La Autoridad Bancaria Europea (ABE) dijo hoy que los bancos europeos se encuentran en el camino de reforzar sus necesidades de recapitalización antes de junio, como les ha exigido la mayoría a través de medidas de inyección de capital.

Según la ABE, que no ofreció datos individuales de los bancos, esas medidas no supondrán una contracción del crédito en la economía real, pues su impacto sería de menos del 1 por ciento.

En un comunicado, la ABE hizo una evaluación preliminar de los planes presentados por los bancos en respuesta a la petición que realizó en diciembre, cuando les pidió una recapitalización de 114.685 millones de euros para llegar al ratio del 9 % de capital de máxima calidad frente a los activos de riesgo.

Esta organización, con sede en Londres, que supervisa la salud de la banca europea ante su exposición a la deuda soberana, precisó que de momento no ha analizado la viabilidad de esos planes.

Será a comienzos de marzo cuando los bancos reciban las recomendaciones de la ABE y de los reguladores nacionales, apuntó.

En total, la ABE indicó que los planes presentados por las entidades europeas ofrecen un superávit de capital del 26 por ciento por encima de lo requerido y que la mayoría de las medidas, el 77 por ciento, suponen una inyección directa de capital.

La Autoridad Bancaria Europea indicó además que las nuevas pruebas de solvencia a la banca, conocidas como stress test, se llevarán a cabo en 2013.

El pasado 8 de junio la ABE estimó que 31 de un total de 65 bancos europeos debían reforzarse con 114.685 millones de euros, de ellos cinco españoles, cuyas necesidades de recapitalización estimó en 26.170 millones de euros (15.302 millones solo del Santander).

La Autoridad Bancaria Europea vigila la posición de la banca europea en la actual crisis de deuda soberana y considera que unos niveles superiores de capital permitirán a las entidades mantener su capacidad de prestar a la economía real.

Mostrar comentarios