Abengoa se desploma un 58 % en Bolsa mientras cunden las dudas sobre su deuda

  • Las acciones clase "B" de la empresa de energía y renovables Abengoa permanecen hibernadas (con el precio congelado) a un precio de 0,98 euros, lo que supone una caída del 58,54 % respecto al cierre de ayer, mientras cunden las dudas sobre su deuda y sobre su rebaja de previsión de ingresos para 2014.

Madrid, 14 nov.- Las acciones clase "B" de la empresa de energía y renovables Abengoa permanecen hibernadas (con el precio congelado) a un precio de 0,98 euros, lo que supone una caída del 58,54 % respecto al cierre de ayer, mientras cunden las dudas sobre su deuda y sobre su rebaja de previsión de ingresos para 2014.

A las 14.30 horas, las acciones clase "B" de Abengoa -las principales, que cotizan en el Ibex 35- se hundían un 58,54 % y hasta ese momento se habían intercambiado unos 104 millones de títulos por un valor aproximado de 173 millones de euros.

De hecho, según los registros bursátiles, hoy se ha vendido un bloque de 10,16 millones de acciones Abengoa "B" a un precio de 1,75 euros, con un descuento del 24,73 % con respecto al cierre de ayer.

Mientras tanto, las acciones clase "A" caían un 33,65 %, hasta 1,69 euros, tras haberse intercambiado 3,15 millones de acciones por unos 6,3 millones de euros.

Abengoa mantiene dos tipos de acciones desde que, en septiembre de 2012, su junta modificó los estatutos para introducir un derecho de conversión que permite a los titulares de acciones clase A -con valor nominal de un euro- transformarlos en títulos clase B -con valor nominal de un céntimo- hasta el 31 de diciembre de 2017.

La cotización de Abengoa ya cayó un 18 % ayer, un día después de la presentación de resultados, en los que el grupo incrementó su beneficio en un 38 %, hasta los 100 millones, y su resultado bruto de explotación (ebitda) en un 24 %, hasta 1.071 millones.

Pese a estos buenos resultados, la compañía rebajó sus previsiones de ingresos para 2014 hasta una horquilla de entre 7.400 y 7.500 millones, es decir, con un repunte de entre el 1 % y el 2 % respecto a 2013.

Sus anteriores previsiones, reportadas en julio, estimaban unos ingresos de entre 7.900 y 8.000 millones, entre un 7 % y un 9 % más.

Además de esta rebaja de la previsión de ingresos, las cuentas de Abengoa sembraron ciertas dudas al haber clasificado una emisión de bonos "verdes" -destinados a la financiación de proyectos sostenibles- como "deuda sin recurso en proceso", es decir, fuera del capítulo de deuda financiera neta.

La compañía ha salido hoy al paso de esta cuestión para "aclarar un malentendido" y ha señalado que esta emisión de bonos, lanzada por su filial Abengoa Greenfield el pasado 30 de septiembre, está garantizada "de la misma manera" que el resto de la deuda de la compañía, unas garantías que se mantendrán durante toda su vida útil.

Ha explicado que la clasificación como "deuda sin recurso en proceso" obedece a las normas contables porque la emisión sirve como financiación puente, de manera que la caja no puede utilizarse "para ningún otro propósito corporativo" y su financiación se paga con cargo a la deuda a largo plazo.

Por estas razones, explicaba Abengoa a la CNMV, "el pasivo correspondiente al bono verde y la caja procedente del mismo no se incluye en el cálculo de la deuda corporativa neta".

A estos factores podría sumarse que la compañía es uno de los valores favoritos de los inversores bajistas, los que se lucran cuando la cotización cae.

Mostrar comentarios