Abertis aprueba un incremento del 5 % en el dividendo total con cargo a 2013

  • La Junta de Accionistas de Abertis ha acordado hoy repartir el próximo 8 de abril un dividendo complementario de 0,33 euros por acción que, sumado al ya abonado a cuenta, eleva el importe total a 0,66 euros por título, un importe que arroja un incremento del 5 % frente al abonado un año antes.

Barcelona, 1 abr.- La Junta de Accionistas de Abertis ha acordado hoy repartir el próximo 8 de abril un dividendo complementario de 0,33 euros por acción que, sumado al ya abonado a cuenta, eleva el importe total a 0,66 euros por título, un importe que arroja un incremento del 5 % frente al abonado un año antes.

Para hacer frente a este pago, la compañía destinará 565 millones de euros.

Por otro lado, la junta ha aprobado una ampliación de capital de Abertis Infraestructuras en 128,3 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 42,7 millones de nuevas acciones ordinarias que tendrán un valor nominal de 3 euros, una operación que se espera que esté culminada en el primer semestre.

En el marco de la ampliación, que se realizará con cargo a reservas voluntarias, el derecho de asignación gratuita de las nuevas acciones se ha fijado en la proporción de una nueva por cada 20 acciones antiguas.

Además, se ha delegado en el consejo la facultad para aumentar el capital social, en una o varias veces, hasta la cifra máxima de 1.347 millones de euros.

Por otro lado, se ha nombrado consejera en representación de CriteriaCaixa a Susana Gallardo, que cubrirá la plaza dejada tras el fallecimiento hace un mes de Ricard Fornesa. Con todo ello, la presencia de las mujeres en el consejo de administración pasa de 1 a 4.

Asimismo, la Junta de accionistas ha aprobado un plan de entrega de acciones para este ejercicio a fin de incrementar la participación de los empleados en el accionariado de la sociedad y premiar el mantenimiento, durante 3 años, de las acciones entregadas mediante una entrega adicional y gratuita.

Dicho plan irá dirigido a directores generales, directores, gerentes, jefes y técnicos expertos, que podrán optar por recibir todo o parte de su retribución variable en forma de acciones hasta un máximo de 12.000 euros anuales.

Durante su intervención en junta, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha insistido el pago por uso de la red viaria, una decisión que no es neutra para España ya que afecta a la política de ingresos creando un lucro cesante para la Administración, a la de gastos de explotación y al mantenimiento, una partida de los presupuestos públicos que podrá reducirse o aplicarse a otras necesidades más urgentes y difícilmente financiables.

Por otro lado, ha avanzado que la compañía acometerá nuevos proyectos en el ámbito de las telecomunicaciones, al tiempo que ha mostrado la intención del grupo para que Hispasat se posicione entre los principales operadores de satélites del mundo y por incorporar a la compañía nuevos activos que sustituyan a los activos más maduros cuando llegue su vencimiento.

Asimismo, ha indicado que la acción de la compañía registró una revalorización del 37 % en 2013.

En el marco de la junta, Abertis ha presentado una nueva imagen corporativa, con una evolución de su logotipo que quiere explicar la implantación global del grupo líder mundial de infraestructuras.

Alemany ha dicho que desde 2003 en el que se adoptó el nombre de Abertis se ha producido una importante transformación de la compañía y que ahora la marca debe reflejar la evolución y la voluntad de globalización.

Mostrar comentarios