Abertis considera menos problemáticas nuevas concesiones en Brasil

  • El grupo español de infraestructuras Abertis confirmó hoy su interés en disputar las licitaciones para nuevas concesiones de carreteras que Brasil subastará desde la próxima semana, que considera menos problemáticas y arriesgadas que las que se adjudicó en 2008.

Río de Janeiro, 10 sep.- El grupo español de infraestructuras Abertis confirmó hoy su interés en disputar las licitaciones para nuevas concesiones de carreteras que Brasil subastará desde la próxima semana, que considera menos problemáticas y arriesgadas que las que se adjudicó en 2008.

"Es claro que no esperamos las mismas dificultades ni desafíos de hace cinco años. Hay una curva de aprendizaje en cada proceso", afirmó hoy David Díaz, consejero delegado de Arteris, la subsidiaria brasileña de Abertis para concesiones de carreteras.

El ejecutivo admitió en una reunión con inversores y analistas en Río de Janeiro organizada por Abertis que la empresa afronta problemas en Brasil por el retraso en algunas de las obras de las concesiones de carreteras nacionales que se adjudicó en 2008.

Agregó que la empresa no ha podido realizar las inversiones comprometidas por diferentes problemas que no estaban previstos en la primera licitación, como atrasos en la obtención de las licencias ambientales, peticiones de autoridades municipales y regionales para revisar proyectos y dificultades en las expropiaciones.

Pese a atribuir los atrasos a problemas ajenos a la compañía y a garantizar que quiere realizar las inversiones de inmediato, Arteris tuvo que suscribir un Término de Ajuste de Conducta con los reguladores para normalizar las obras y las inversiones previstas.

"La nueva licitación es diferente. El Gobierno aprobó un proceso acelerado para la obtención de las licencias ambientales y las nuevas carreteras están en áreas menos vulnerables", afirmó.

Díaz aseguró que Abertis, como líder en el mercado de concesión de carreteras en Brasil, aspira a adjudicarse nuevos proyectos para seguir creciendo en el país.

"Hicimos una propuesta y la sometimos al consejo directivo de la empresa. No puedo divulgar mucha información porque puede beneficiar a los potenciales competidores, pero la conocerán cuando los sobres sean abiertos", agregó.

Arteris opera nueve concesiones de carreteras en Brasil con una extensión de 3.226 kilómetros, poco menos de la mitad de los 7.300 kilómetros de carreteras administrados por la española en 14 países, incluyendo Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, México y EEUU.

El Gobierno brasileño licitará este año 7.500 kilómetros de carreteras, que serán ofrecidos en nueve subastas, la primera de las cuales el miércoles de la próxima semana y la última el 27 de diciembre, según el calendario divulgado esta semana.

"Las licencias ambientales para las primeras concesiones llegaron a demorar hasta un año y medio. El Gobierno sabe de eso y por eso incluyó otras reglas en la nueva licitación, para agilizar las licencias", afirmó.

Según Díaz, la nueva licitación ofrece un mayor equilibrio en el riesgo para el Gobierno y para las concesionarias y "retornos bastantes atractivos para los inversores", que serían "coherentes" con los que Abertis espera en sus negocios, entre un 9 % y un 11 %.

El ejecutivo dijo que otra ventaja en la nueva licitación es la posibilidad de que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie hasta el 70 % de la inversión total a un plazo de 25 años y con intereses favorables para las empresas.

Otro incentivo ofrecido por el Gobierno es la posibilidad de que los operadores se asocien con fondos de pensiones.

El directivo admitió igualmente que la empresa está renegociando nuevas condiciones para sus actuales contratos tanto con el gobierno regional de Sao Paulo, donde tiene cuatro concesiones, como con el gobierno federal de Brasil, que le otorgó cinco.

Agregó que la empresa aspira a un aumento del plazo de la concesión a cambio de congelar el valor de los peajes en las carreteras regionales de Sao Paulo, así como a un aumento del peaje a cambio de comprometerse a realizar inversiones adicionales en obras en las carreteras nacionales.

"Parte de nuestra estrategia es intentar extender las concesiones. Creemos que hay excelentes oportunidades para acuerdos de interés para todas las partes", afirmó.

Mostrar comentarios