Abertis denuncia la proliferación de infraestructuras inviables en españa


El presidente de Abertis, Salvador Alemany, criticó este miércoles la proliferación en España de infraestructuras "inviables", que son "excesivas" y que no van a tener ninguna utilidad en el corto plazo.
En su intervención en un curso organizado en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Alemany calificó este tipo de infraestructuras de "elefantes blancos", y las comparó con las carreteras o puentes "a ninguna parte" ("road to nowhere" o "bridge to nowhere").
En el caso de España, el presidente de Abertis recordó la puesta en marcha de algunos aeropuertos o ciertos tramos del AVE que están programados y que "pueden visualizarse" como "elefantes blancos", si bien prefirió no ser más explícito.
En cuanto a los aeropuertos, Alemany señaló que también existen ejemplos de nuevas terminales que no tendrán ninguna utilidad en los próximos años pero que han tenido un coste muy elevado y que han generado una deuda que persistirá.
"A lo mejor dentro de 20 años nos alegramos de estas cosas", dijo el presidente de Abertis, quien afirmó que todo debería estar "un poco mejor planeado" para tener las infraestructuras "un poco antes de que se necesiten, no mucho antes".
Asimismo, criticó el momento en el que se están realizando estas infraestructuras. En este sentido, apuntó que "si hay recursos, no habría problemas; pero si no los hay, sí que son un problema, porque se dejan de hacer otras cosas".
Así, subrayó que lo que hay que hacer es "mirar hacia delante" y tratar de "no hacer más" infraestructuras de este tipo. "No merece la pena llorar por la leche derramada", dijo Alemany, quien insistió en que a estos "elefantes blancos" habría que tratar de "sacarles el mayor provecho posible".
"APAÑOS"
El máximo directivo de Abertis denunció que a la política de infraestructuras no se le está prestando el interés que se merece y apostó por llevar a cabo acuerdos de financiación público-privada de calado.
Según afirmó Alemany, "si no tomamos decisiones que trasciendan el ciclo político, no se puede decir que haya una verdadera política de infraestructuras".
"La política de infraestructuras debe mirar al largo plazo", afirmó Alemany, quien insistió en que es preciso cambiar el modelo porque "no dejamos de contemplar los apaños que se van haciendo para ir resolviendo soluciones concretas", mientras falta un plan global.
Acusó al Ministerio de Fomento de "ir poniendo un parche detrás de otro parche" para tratar de dar soluciones a problemas muy concretos, y recomendó "entender el tema desde un punto de vista global".
Por último, se refirió a la directiva conocida como "Euroviñeta" (elevar el precio de los peajes a los camiones), que está siendo vista de manera "muy agresiva por el sector".
Alemany defendió que parte de lo que el Estado recaudase por este concepto sería "justo" que volviese al sector del transporte. "Y esto podría solucionar el problema de este sector y por tanto la jugada sería más ambiciosa", concluyó.

Mostrar comentarios