Abertis duplica ganancias, hasta 767 millones, por las plusvalías de Eutelsat

  • El grupo de infraestructuras Abertis ha obtenido en el primer semestre un beneficio neto de 767 millones de euros, lo que supone un 121 % más que en 2011, principalmente por las plusvalías generadas por la venta de Eutelsat.

Barcelona, 25 jul.- El grupo de infraestructuras Abertis ha obtenido en el primer semestre un beneficio neto de 767 millones de euros, lo que supone un 121 % más que en 2011, principalmente por las plusvalías generadas por la venta de Eutelsat.

Sin tener en cuenta estas aportaciones extraordinarias, el resultado neto comparable consolidado de Abertis crece un 2 % hasta junio y alcanza 286 millones de euros, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones de Abertis subieron un 0,21 % en la sesión bursátil de hoy, al cerrar con un valor de 9,42 euros por título, después de que los inversiones negociasen 1,8 millones de acciones de la compañía por 17,46 millones de euros.

Entre enero y junio, la compañía ha registrado unos ingresos de explotación de 1.884 millones de euros, un 0,9 % más que en el mismo período del año anterior, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.163 millones (0,2 %).

Del total de ingresos obtenidos, un 79 % procede de la actividad en autopistas, un 14 % corresponde a las telecomunicaciones y el 7 % restante a la división de aeropuertos.

El porcentaje de los ingresos de la compañía que se generan fuera de España supone casi el 55 % del total y procede principalmente de Francia, Chile y el Reino unido, según ha informado el grupo de infraestructuras.

El negocio de autopistas de Abertis aportó 1.481 millones de euros en ingresos, un 1,1 % más, y se constata un descenso del tráfico en España (-9,1 %) y Francia (-3,6%) que se compensa con la evolución positiva de las autopistas que la compañía posee en Chile, Argentina y Puerto Rico (5 %).

El negocio de telecomunicaciones de Abertis cerró con unos ingresos de 248 millones de euros, un 3,4 % menos, debido al descenso de los ingresos no recurrentes por extensiones de TDT respecto al primer semestre de 2011 y por una menor aportación de Hispasat.

Respecto a los aeropuertos, éstos han aportado 152 millones de euros en ingresos, lo que supone un aumento del 3 % respecto a 2011.

Los activos de Abertis suman 22.722 millones de euros, el patrimonio neto asciende a 4.366 millones de euros y la deuda neta alcanza 13.174 millones.

El volumen de deuda neta ha descendido en 708 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2011, una reducción del 5,1 %, principalmente debido a la venta del 23 % de Eutelsat, a la distribución de dividendo complementario con cargo a resultados del 2011 y a la compra de autocartera.

El 95 % de la deuda es a largo plazo, su coste medio es del 4,67% y el vencimiento medio supera los seis años.

Abertis ha destinado 205 millones de euros a inversiones, entre las cuales destacan la ampliación de la autopista AP-7 (44 millones), el tercer carril de la AP-6 (12 millones), las inversiones relacionadas con el 'paquet vert' en autopistas en Francia (23 millones) o la adquisición de 500 torres de telefonía móvil a Telefónica (45 millones).

En cuanto a la reorganización de la sociedad para la futura integración de la filial cotizada de la constructora OHL en Brasil, el director financiero de la compañía, José Aljaro, ha asegurado en una conferencia con analistas e inversores que Abertis estudia dar entrada al fondo de inversión canadiense Brookfield como socio financiero de la operación.

Aljaro ha admitido que la entrada de este socio "es solamente una de las posibilidades que se contemplan" y ha afirmado que, después de realizar los controles y análisis pertinentes, presentarán "lo antes posible" al consejo de administración la propuesta final.

El ejecutivo ha explicado que, de los 1.500 millones de euros de deuda que vencen en 2013, Abertis está en proceso de refinanciar 500 de ellos y aplazar su devolución hasta el año 2015.

Ante la posibilidad de que el Gobierno de España incremente el número de peajes en las autopistas españolas, Aljaro ha asegurado que "no hay ningún proyecto ni discusión al respecto" y que a día de hoy el Gobierno "está centrado en otros aspectos de carácter financiero".

Abertis ha vendido un 23 % de las acciones que tenía del operador francés de satélites Eutelsat (un 16 % en enero y un 7 % en junio), en unas operaciones que le han reportado unas plusvalías de 396 y 237 millones de euros respectivamente.

Además, en febrero acordó con Telefónica la adquisición de un 13,23 % de Hispasat por un importe de 124 millones de euros, lo que le permitió elevar su participación en la compañía hasta el 46,6 %.

Mostrar comentarios