Abertis eleva un 5 % su beneficio hasta junio por la mejora del tráfico

  • La mejora del tráfico en las autopistas ha permitido al grupo de infraestructuras Abertis elevar su beneficio neto un 5 % interanual en el primer semestre del año, hasta los 306 millones de euros.

Barcelona, 23 jul.- La mejora del tráfico en las autopistas ha permitido al grupo de infraestructuras Abertis elevar su beneficio neto un 5 % interanual en el primer semestre del año, hasta los 306 millones de euros.

En el negocio de las autopistas, el de mayores dimensiones de Abertis, el tráfico acumulado a junio de 2014 ha crecido un 3 % respecto al mismo período de 2013, gracias al crecimiento de la circulación por carretera en los países donde la compañía está presente, como España (1,7 %), Francia (3,4 %), Brasil (3,8 %) y Chile (4,3 %).

En el caso de España, la evolución del tráfico es la mejor registrada en un primer semestre desde 2007 y confirma la mejora iniciada en 2013, según ha informado hoy la compañía.

Hasta junio, la multinacional que preside Salvador Alemany ha obtenido resultados positivos en todas sus principales magnitudes, como los ingresos de explotación, que crecen un 5 %, hasta 2.306 millones de euros, o el ebitda (beneficio bruto de explotación), que alcanza los 1.483 millones, un 11 % más.

Del total de ingresos, 2.005 millones corresponden al negocio de las autopistas, un 5 % más que en el mismo período de 2013, mientras que 300 millones proceden del sector de telecomunicaciones, un 55,8 % más, y el 'holding' aporta un millón, un 14,9 % menos.

Los resultados del primer semestre, ha explicado Abertis, se han visto afectados por los cambios en el perímetro respecto al mismo período de 2013, así como por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio.

Los cambios en el perímetro hacen referencia sobre todo a la consolidación total de Metropistas, en Puerto Rico, y de Hispasat, mientras que el efecto divisa es consecuencia de las devaluaciones durante este período del 15 % del real brasileño, el 17 % del peso chileno y del 3 7 % del peso argentino, donde el grupo genera una parte importante de su negocio.

La compañía con sede en Barcelona asegura que, si se excluyen estos impactos, los ingresos de explotación aumentan un 4 % y el Ebitda, un 7,6 %.

Por otra parte, la deuda neta a 30 de junio de Abertis asciende a 13.597 millones de euros, lo que supone 442 millones más respecto al cierre de 2013, incremento que Abertis atribuye a la integración de la deuda de Metropistas (506 millones) y a inversiones en M&A (214 millones).

Este aumento de la deuda compensa, según la compañía, el impacto del cobro de la venta de Eutelsat, que supuso 274 millones de euros.

Las líneas de crédito disponibles a nivel consolidado han aumentado de 3.512 millones de euros a finales de 2013 a 4.393 millones en junio pasado, mientras que la generación de caja y los recursos disponibles cubren los vencimientos de deuda hasta 2018.

En una conferencia con analistas, el director financiero del grupo, José Aljaro, ha explicado que Abertis ultima un plan de eficiencia para el trienio 2015-2017 que prevé dar a conocer "en diciembre o a principios del año que viene" y que se centrará especialmente en reducir costes en países como Brasil o Chile.

Ha comentado, en este sentido, que la compañía espera lograr significativas reducciones de costes en países como estos, que no estaban incluidos en el anterior plan de eficiencia, que se puso en marcha en 2011 y acaba este año.

De los 730 millones de ahorro conseguidos por el primer plan, que estaba muy centrado en reducir costes en España, donde Abertis recortó personal para automatizar barreras de peaje, unos 300 millones corresponden al ahorro previsto en 2014.

Por otra parte, Aljaro ha explicado que Abertis continúa negociando con las autoridades chilenas alargar diversas concesiones en el país a cambio de aumentar las inversiones en las vías, y que también hay conversaciones, en este caso preliminares, con autoridades del estado de Sao Paulo, en Brasil, por el mismo motivo.

En cambio, el directivo ha admitido que existen "desacuerdos importantes" entre las partes para cerrar la compra del 64,5 % del operador israelí de satélites Spacecom.

Mostrar comentarios