Abertis espera menor oscilación en cotización de acciones tras opa en Brasil

  • Abertis espera que el cierre ayer de la oferta pública de acciones (OPA) que había lanzado sobre el 40 % del capital de Arteris, la operadora de carreteras que controla en Brasil, ponga fin a la oscilación que venía afectando a sus títulos, dijo hoy un dirigente de la compañía.

Río de Janeiro, 6 sep.- Abertis espera que el cierre ayer de la oferta pública de acciones (OPA) que había lanzado sobre el 40 % del capital de Arteris, la operadora de carreteras que controla en Brasil, ponga fin a la oscilación que venía afectando a sus títulos, dijo hoy un dirigente de la compañía.

"Es algo muy positivo para los dos papeles, los de Abertis y los de Arteris. Las cotizaciones quedaron libres de la incertidumbre generada por la opa", aseguró a Efe el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

Según el dirigente del grupo catalán, "el mercado ahora quedó libre para valorar en sus compras diarias el valor intrínseco de cada papel, sin lo que estaba ocurriendo en los últimos meses que era un cierto arbitraje entre el valor de uno y el valor de otro".

"Hasta ayer Arteris venía siendo penalizada por ese arbitraje", agregó.

La opa fue lanzada a principios de año por Partícipes, una sociedad controlada al 51 % por Abertis y en la que el fondo de inversión canadiense Brookfield tiene el 49 % en cumplimiento de una determinación del organismo regulador del mercado brasileño.

Como Partícipes adquirió en diciembre pasado el 60 % de la OHL Brasil, la concesionaria de carreteras vendida por la también española OHL y que asumió el nombre de Arteris tras pasar a control de Abertis, los controladores tenían que hacerle la misma oferta a los socios minoritarios.

"La opa dirigida a los accionistas con el 40 % restante fue hecha en los mismos términos que a OHL: pagaremos dos tercios del valor en acciones (de Abertis) y un tercio en dinero", explicó Reynés.

Por cada acción de Arteris, por lo mismo, fueron ofrecidas 0,3941 acciones de Abertis y un pago en efectivo de 6,41 reales (2,79 dólares).

Según el comunicado divulgado por Arteris a la bolsa de Sao Paulo, la opa permite a los controladores quedarse con acciones adicionales correspondientes al 24,16 % del capital social de la empresa.

El 9,26 % de esas acciones fue adquirido por Participes y el 14,90% restante por Brookfield Aylesbury.

Como resultado de la operación, Participes pasó a contar con el 69,26 % del capital total de Arteris, según el comunicado.

"Nada cambió en cuanto al control de la empresa. Tras la operación el capital de Arteris continúa controlado por una sociedad que tiene un accionista de control y operador, con 51 %, que es Abertis, y un accionista financiero, que es Brookfield, con un 49 %", afirmó el consejero delegado del grupo español.

Arteris gestiona en Brasil nueve concesiones de carreteras con una extensión total de 3.226 kilómetros, poco menos de la mitad de los 7.300 kilómetros de carreteras administrados por la compañía española en 14 países, incluyendo Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, México y EEUU.

Mostrar comentarios