Abertis quiere crecer en Estados Unidos, Canadá, México y Colombia

  • Abertis quiere crecer en Estados Unidos, Canadá, México y Colombia, según ha explicado hoy el consejero delegado del grupo de infraestructuras, Francisco Reynés, que ha insistido en que sólo invertirán en países en los que haya seguridad jurídica y marcos regulatorios estables.

Barcelona, 18 jun.- Abertis quiere crecer en Estados Unidos, Canadá, México y Colombia, según ha explicado hoy el consejero delegado del grupo de infraestructuras, Francisco Reynés, que ha insistido en que sólo invertirán en países en los que haya seguridad jurídica y marcos regulatorios estables.

Durante la conferencia "Abertis. Crecimiento e Internacionalización", organizado por KPMG y Expansión, Reynés ha explicado que el crecimiento a corto y medio plazo se centrará en estos países y que el crecimiento internacional es uno de los retos a los que se enfrenta la compañía.

Según Reynés, aún no ha llegado el momento de ir a Asia, porque hay sitios con marcos regulatorios más estables y el grupo tiene dudas sobre que el marco de la zona sea suficientemente atractivo y estable, aunque no ha descartado hacer alguna "frivolidad" o pequeña inversión para ir conociendo la zona, porque "tendremos que acabar yendo".

El primer directivo de Abertis ha asegurado que el marco regulatorio estable es el "primer filtro" por el que pasan todos los proyectos de inversión que llegan a la compañía

El pasado mes de febrero el gobierno de Evo Morales expropió la empresa Sabsa, filial de Abertis y Aena, que administraba los tres aeropuertos más grandes de Bolivia, y Reynés ha asegurado hoy que Abertis tiene dos autopistas en Argentina, donde, tras haber subido las tarifas, no pueden repatriar los dividendos.

Otros retos de futuro pasan por seguir centrándose en los negocios de autopistas y telecomunicaciones y sobre la venta de la división de aeropuertos, tras desprenderse del de Cardiff, ha asegurado que "como no nos den lo que valen, no los venderemos".

Reynés ha asegurado que le interesan los aeropuertos, pero que en un momento determinado decidieron elegir la opción de las autopistas y las telecomunicaciones.

Sobre la privatización de El Prat ha apuntado que es "historia pasada", ya que la privatización parcial que prevé Aena requiere de socios financieros y Abertis, allá donde está es un socio industrial.

Preguntado sobre el problema de las autopistas radiales de Madrid, ha dicho que se hicieron con una estructura financiera escasa, con un sobrecoste de construcción y expropiaciones importante, que han tenido un tráfico menor del previsto, por la crisis y por las vías gratuitas paralelas, y no han retornado las inversiones.

Abertis seguirá con su plan de eficiencia y su crecimiento, mayoritariamente internacional, porque una concesionaria "o crece o muere", y quiere mantener su política de dividendo y su rating para garantizar costes de financiación competitivos.

Reynés ha hecho un repaso del negocio de las infraestructuras y ha explicado que de aquí al 2030 se invertirán 60 trillones de dólares en este sector y ha defendido la colaboración público-privada para llevar a cabo proyectos de este tipo.

Abertis es el primer operador de autopistas del mundo, con más de 7.300 kilómetros gestionados, está presente en 14 países y la vida media de las concesiones acaba en el 2028.

El grupo espera que el 90 % de los ingresos de este año vendrán del negocio de autopistas.

Mostrar comentarios