Abertis se asocia con Brookfield para la compra de OHL Brasil

  • El consejo de administración de Abertis ha dado luz verde al proyecto de integración de las concesiones de autopistas de OHL en Brasil, operación que finalmente llevará a cabo de la mano del fondo de inversión canadiense Brookfield Infrastructure.

Barcelona, 6 ago.- El consejo de administración de Abertis ha dado luz verde al proyecto de integración de las concesiones de autopistas de OHL en Brasil, operación que finalmente llevará a cabo de la mano del fondo de inversión canadiense Brookfield Infrastructure.

Con esta adquisición, el grupo de infraestructuras catalán se sitúa como líder mundial del sector de las concesiones de autopistas, tanto por kilómetros gestionados -más de 7.000-, como por ingresos, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para llevar a cabo la operación, Abertis llegó este pasado sábado, día 4, a un acuerdo con el fondo Brookfield Infrastructure para la adquisición conjunta a OHL de la sociedad Partícipes de Brasil, propietaria de un 60 % de OHL Brasil, que es la titular de las concesiones de autopistas de la constructora en el país suramericano.

Abertis y Brookfield adquirirán el 51 y el 49 %, respectivamente, de Partícipes de Brasil mediante la entrega a OHL de un 10 % de acciones de Abertis, la asunción de deuda por valor de 504 millones y el pago de 10,7 millones de euros.

Para llevar a cabo la operación, Abertis pondrá a disposición de Brookfield hasta un 4,9 % de las acciones de que dispone en autocartera.

Tras la adquisición, OHL controlará alrededor de un 15 % del accionariado de Abertis.

"La operación permitirá mantener la solvencia financiera de Abertis y nuestra conocida política de retribución a los accionistas", ha asegurado en un comunicado el presidente de Abertis, Salvador Alemany.

Abertis explica que la actual estructura de la operación podría conllevar, una vez concluya la misma, la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el resto de acciones de OHL Brasil.

En el marco de esta operación, los tres accionistas mayoritarios de Abertis -La Caixa, CVC y OHL- se han comprometido a no comprar acciones de la compañía, salvo en determinadas circunstancias, hasta el próximo 31 de diciembre.

Abertis también ha asumido el compromiso de no adquirir sus propias acciones.

El grupo que preside Alemany prevé que el cierre de la operación se produzca antes de concluir este 2012, aunque éste está sujeto a la obtención de diversas autorizaciones.

La integración de activos de OHL Brasil -un total de nueve concesiones con 3.226 kilómetros- supone un gran impulso al proceso de internacionalización de Abertis, que incorporará a su cuenta de resultados 800 millones de euros de ingresos y 500 millones de ebitda anuales.

De esta manera, las autopistas de Brasil, Francia y Chile supondrán un 55 % de los ingresos del grupo, frente al 27 % de las autopistas en España.

"La vocación actual de Abertis es la de apostar por el crecimiento internacional, lo que nos permite diversificar el riesgo", ha manifestado el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés.

Para Abertis, además, esta operación supone la entrada en un mercado que vive un momento clave, tras su designación como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y del Mundial de Fútbol 2014.

Con su entrada en Brasil, Abertis consolida también su posición en el continente americano, en el que ya está presente con negocios en Estados Unidos, México, Jamaica, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.

Mostrar comentarios