Abogado de fondos dice que hay acuerdo con Argentina pero es desautorizado

  • Un abogado de dos fondos especulativos afirmó este miércoles que se llegó a un "acuerdo" con Argentina para saldar el juicio en Nueva York por la deuda en default pero el mediador judicial desautorizó ese comentario.

"Tenemos un acuerdo sobre los términos económicos. Estamos así de cerca de un acuerdo", dijo Mathew McGill abogado de los fondos NML Capital y Aurelius, en una audiencia en los tribunales de Manhattan en referencia a la oferta de Argentina para poner fin al litigio que tramita el juez estadounidense Thomas Griesa.

El mediador judicial estadounidense Daniel Pollack desautorizó el comentario de McGill.

"La declaración viola la confidencialidad de las discusiones entre las partes, lo cual es un principio inviolable de todas las negociaciones a través de mí como mediador judicial", dijo Pollack en un comunicado.

"Si se alcanza y cuando se alcance y se firme un Acuerdo de Principio entre esas u otras partes, yo lo anunciaré", añadió Pollack

Consultado por la AFP, un vocero de Aurelius no quiso hacer comentarios. Tampoco había en lo inmediato una reacción del gobierno argentino o del lado del otro fondo implicado, NML Capital.

El pasado 5 de febrero la nueva administración argentina presentó una oferta para pagar 6.500 millones de dólares (sobre un total de 9.000 millones) a fondos "buitres" y otros acreedores para poner fin al juicio por la deuda en default desde 2001.

EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, fueron los primeros en aceptar esa oferta, por la cual cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, otros querellantes y los dos fondos más duros, NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1.750 millones de dólares, han rechazado por el momento la propuesta.

mar/gm

Mostrar comentarios