Abrupta interrupción de una reunión de Air France sobre cambios laborales

  • La reunión hoy de la dirección de Air France con el comité de empresa para informarle de sus planes para denunciar una serie de convenciones y acuerdos laborales fue interrumpida abruptamente por la irrupción de un grupo de manifestantes.

París, 10 feb.- La reunión hoy de la dirección de Air France con el comité de empresa para informarle de sus planes para denunciar una serie de convenciones y acuerdos laborales fue interrumpida abruptamente por la irrupción de un grupo de manifestantes.

Una portavoz de Air France explicó a Efe que primero se produjo una suspensión del encuentro entre directivos y representantes de los trabajadores por la llegada de "personas exteriores".

La situación degeneró hora y media después cuando los enviados de la empresa fueron expulsados, añadió la portavoz.

Recordó que esta cita se enmarcaba "en el proceso de denuncia de cierto número de acuerdos y convenciones" planteado por el presidente, Alexandre de Juniac, para "adaptar estas convenciones al nuevo modelo económico" de la aerolínea y ganar en competitividad.

Se trata de "ganar en competitividad" y remontar la situación tras los resultados negativos de los últimos trimestres.

Air France pretende llevar a cabo en paralelo la definición de un nuevo modelo económico -el actual se ha visto muy resentido por la crisis y por la competencia de las compañías de bajo costo- y la renegociación de acuerdos con los empleados para conseguir más flexibilidad en su funcionamiento.

"El objetivo es llegar a un acuerdo lo más pronto posible", subrayó la portavoz, que indicó que próximamente se darán pistas sobre ambos procesos.

La conflictiva reunión de hoy se produjo en una semana en que Air France ha sido la principal afectada por el paro de cuatro días de los sindicatos del transporte aéreo en Francia contra un proyecto de ley del Gobierno para encuadrar las reglas en caso de paro y obligar a los que participen a declararse con 48 horas de anticipación.

El ministro de Transportes, Thierry Mariani, reunió hoy a las centrales organizadoras de esa huelga pero no se logró ningún avance y los responsables sindicales se reunían esta tarde para estudiar la posibilidad de nuevos paros, sin precisar por el momento en qué fechas podría ser.

La huelga entre el lunes y el jueves supuso la anulación de mas de un millar de vuelos. Air France había estimado que la protesta le iba a costar entre ocho y diez millones de euros diarios.

Mostrar comentarios