Absueltos 2 ex policías malasios en caso relacionado con submarinos europeos

  • Un tribunal malasio absolvió hoy a dos expolicías condenados por el asesinato de una intérprete y modelo originaria de Mongolia relacionada con un supuesto caso de corrupción en la venta de dos submarinos hispanofranceses, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 23 ago.- Un tribunal malasio absolvió hoy a dos expolicías condenados por el asesinato de una intérprete y modelo originaria de Mongolia relacionada con un supuesto caso de corrupción en la venta de dos submarinos hispanofranceses, informó hoy la prensa local.

Los exagentes Sirul Azhar Umar y Azilah Hadri escucharon la sentencia absolutoria en el Tribunal de Apelaciones, que anuló así la pena de muerte a la que ambos fueron sentenciados hace cuatro años por el asesinato de Altantuya Shaariibuu.

El presidente del tribunal, Mohamed Apandi Ali, argumentó su decisión en las irregularidades cometidas durante el proceso, mientras que la fiscalía manifestó que apelará la decisión en el Tribunal Federal, última instancia judicial.

Los expolicías estaban acusados de asesinar a Altantuya el 18 de octubre de 2006 y luego volar su cadáver con explosivos para dificultar su hallazgo en un bosque a pocos kilómetros de Kuala Lumpur.

Ambos eran agentes especiales encargados de la protección del entonces ministro de Defensa, Najib Razak, quien llegó a primer ministro en 2009.

Según el testimonio de algunos testigos, la intérprete viajó a la capital malasia para exigir una parte del soborno pagado supuestamente durante la venta a Malasia de dos submarinos Scorpene de fabricación hispanofrancesa.

Altantuya trabajó como intérprete durante las negociaciones de la venta en Francia junto con Abdul Razak Baginda, entonces asesor de Najib Razak y quien al parecer mantuvo una relación extramatrimonial con la víctima.

Según la investigación del asesinato, un taxista apuntó la matrícula del vehículos de los dos policías, cuando raptaron a Altantuya frente a la vivienda de Razak Baginda en la capital malasia.

El exasesor fue imputado en un primer momento, pero fue absuelto en 2008 durante el proceso judicial y se mudó a Inglaterra con su mujer y sus hijos.

La ONG malasia Suaram se presentó como acusación particular para llevar el caso del soborno a los tribunales franceses, que aceptaron la causa aunque no juzgan el asesinato de la mongola.

Suaram denuncia que el primer ministro malasio y su exasesor cobraron una comisión ilegal de 36 millones de euros (unos 44 millones de dólares) del consorcio hispanofrancés a través de una empresa ligada a Razak Baginda.

El Gobierno de Malasia ha negado haber cobrado cualquier soborno durante la negociación de la venta de los submarinos hace diez años.

Mostrar comentarios