Académicos y eurodiputados discuten la gestión de la troika en la crisis

  • Expertos y eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE) discutieron hoy la gestión de la troika en la crisis, especialmente las recetas de austeridad y la bajada de salarios.

Bruselas, 5 nov.- Expertos y eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE) discutieron hoy la gestión de la troika en la crisis, especialmente las recetas de austeridad y la bajada de salarios.

El profesor español de IE Business School Fernando Fernández Méndez de Andes, el analista del Observatorio francés de coyunturas económicas (OFCE), Xavier Timbeau y el jefe de división nacional del Banco Central Europeo (BCE), Klaus Masuch, estuvieron entre los participantes en la primera de las audiencia sobre la gestión de la crisis que se celebrará en próximas semanas en el PE.

En la cita se ausentó el experto invitado del Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras que las otras dos instituciones que conforman la troika, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) enviaron a dos representantes.

El europarlamentario gallego Antolín Sánchez Presedo (PSOE) destacó como uno de los factores de fracaso en la gestión de la crisis "el déficit de gobernanza económica de la eurozona".

El eurodiputado español señaló a propósito de las medidas de austeridad llevadas a cabo por la troika que en EEUU donde la consolidación fiscal no se ha llevado a cabo de forma inmediata sí se ha conseguido aumentar el crecimiento con una deuda total inferior a la comunitaria.

Paul Joiron, profesor de la Universidad Libre de Bruselas, fue muy crítico por su parte con las políticas de austeridad marcadas por Bruselas y apuntó que la troika "basó todas sus decisiones en razones ideológicas sin seguir ningún método científico de economía".

El profesor español de IE Business School defendió por contra las medidas de austeridad como "salida ineludible", si bien apuntó que la solución a largo plazo debe pasar "por una unión monetaria viable y que funcione".

La bajada de salarios en la mayoría de países del sur de europa centró también varios rifirafes entre los participantes en el debate.

El analista francés Timbeau apuntó que es "indiscutible" que el coste laboral se relaciona con el empleo y puso el ejemplo de la España franquista.

"En la España de Franco los salarios eran bajísimos y no había paro. Tras su muerte los salarios crecieron con el acuerdo de los sindicatos y se disparó hasta el 20%", apuntó.

En el otro extremo, la eurodiputada socialista portugesa Ana Gomes criticó la deflación de salarios propiciada por los trabajos de la troika en su país y apuntó a que los informes de la Organización Internaciona del Trabajo (OIT) advierten de efectos nefastos de ajustar las economías mediante la reducción o destrucción de empleo.

Por su parte, el eurodiputado conservado austríaco, Othmar Karas, llamó la atención sobre "el problema de legitimidad democrática" de la troika.

Karas será uno de los encargados de realizar un informe al fin de esta serie de audiencias ante el PE junto al socialista francés, Liem Hoang Ngoc.

A propósito de estas audiencias sobre el papel de troika, el portavoz del comisario europeo de Economía, Olli Rehn, señaló la predisposición del a CE a colaborar con el grupo de trabajo en la Eurocámara y su deseo de conocer en el futuro los detalles del informe.

Rehn excusó su ausencia por motivos de agenda. EFECOM

lmi/jla

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios