Accidente tren. Renfe se plantea estudiar que los maquinistas vayan acompañados


El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar se mostró este jueves abierto a la posibilidad de estudiar algún tipo de sistema de acompañamiento para los maquinistas.
Sin embargo, en la réplica de su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Gómez-Pomar incidió en el hecho de que los sistemas ferroviarios están diseñados en un 99% de las ocasiones para que sea un solo maquinista el que esté al frente del tren.
Sobre los protocolos de comunicación entre los maquinistas y sus recomendaciones, explicó que “examinaremos muy a fondo todo lo que podamos hacer”.
En cuanto al momento en que se podrá volver a instalar el sistema Ertms en el tramo de velocidad alta entre Ourense y Santiago, aseguró que no se llevará a cabo “hasta que tengamos el firme convencimiento de que se puede hacer”.
Por otro lado, rechazó opinar sobre las causas del accidente, aunque afirmó que “es una curva por la que el tren circula a una elevadísima velocidad”.
“El juez y las comisiones de investigación serán las que tendrán que determinar porque se circulaba a esa alta velocidad en ese punto”, añadió. “No nos corresponde a nosotros hacer un análisis de las causas”, apostilló.
Por su parte, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, rechazó haber acusado al maquinista. “Jamás en la vida se me ha ocurrido inculpar a nadie”, sentenció.
Por último, defendió que el hecho de que se haya instalado ahora una baliza en el tramo que limita la velocidad no evidencia que tuviera que haber sido instalada con anterioridad, ya que solo es necesaria cuando hay limitaciones de velocidad temporales como ocurre ahora y no antes.

Mostrar comentarios