Achuar peruanos anuncian que seguirán oponiéndose a los planes de Talisman

  • El líder de los achuar peruanos, Peas Peas Ayui, dijo hoy que los indígenas seguirán oponiéndose a los planes de la compañía Talisman de explotar pozos petrolíferos en su territorio, especialmente tras observar los efectos de la extracción de crudo en Canadá.

Toronto (Canadá), 4 may.- El líder de los achuar peruanos, Peas Peas Ayui, dijo hoy que los indígenas seguirán oponiéndose a los planes de la compañía Talisman de explotar pozos petrolíferos en su territorio, especialmente tras observar los efectos de la extracción de crudo en Canadá.

Ayui realizó estas declaraciones a Efe tras visitar la explotación de los yacimientos de arenas bituminosas en la localidad de Fort MacMurray, en la provincia canadiense de Alberta, y asistir el 1 de mayo a la junta general de accionistas de Talisman en Calgary.

Ayui, presidente de la Federación Nacional de los Achuar de Perú (Fenap), también señaló que tras el apoyo recibido en Canadá por partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y grupos indígenas, "insistirá" ante las autoridades peruanas para que los achuar tengan más control de su territorio histórico.

"El Estado peruano firmó un convenio sin consultarnos. Pero el año pasado, presentamos a los parlamentarios (peruanos) nuestra situación. Aunque no nos han dado ninguna respuesta, tenemos que insistir" dijo Ayui.

"Cuando regrese a Lima, haré el mismo trabajo que he hecho acá. Vamos a insistir. Tenemos que presionarles para que procesen rápido la denuncia que hemos efectuado contra Talisman", añadió.

El líder achuar rechazó la oferta de diálogo de Talisman como una táctica dilatoria y reclamó una "solución definitiva" al conflicto provocado por la decisión en 1995 del Gobierno peruano de otorgar una concesión petrolífera en el territorio achuar, el lote 64, que ha pertenecido a varias compañías y en la actualidad es de Talismán.

"Su intención es seguir el diálogo para poco a poco convencernos. Nosotros ya estamos cansados de seguir el diálogo. Han sido 17 años de lucha (contra las empresas petroleras)" dijo Ayui.

"Para mi es una burla seguir el diálogo. Queremos una solución definitiva pero ellos no quieren una solución inmediata. Tenemos que insistir, tenemos que presionar porque nosotros somos los dueños de ese territorio" añadió el líder indígena.

Ayui se mostró especialmente satisfecho del apoyo que los achuar han conseguido en este viaje, el cuarto que realizan a Canadá representantes de la comunidad, y dijo que los achuar "ya no se sienten solos" en su lucha contra Talisman.

"Ahora ya tenemos varios aliados que están hablando en nuestro favor. Me siento seguro que luchando ahora con las organizaciones de la sociedad civil y con su solidaridad, Talisman va a abandonar el territorio", dijo.

La delegación achuar, compuesta además de Ayui por otros tres dirigentes indígenas, se reunió a finales de abril en Ottawa con los representantes de tres de los cuatro partidos con representación en el Parlamento canadiense.

Tanto el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), el principal partido de la oposición, como el Partido Verde expresaron su intención de apoyar las reclamaciones de los achuar.

Tras la reunión con los achuar, la presidenta del Partido Verde, Elizabeth May, emitió un comunicado en el que señaló su "gran preocupación por las acciones de la compañía petrolera Talisman en el territorio achuar".

"Este es un problema de derechos indígenas y responsabilidad corporativa. Los canadienses necesitan prestar atención a cómo nuestras compañías hacen negocios en otras partes del mundo, particularmente porque están recibiendo apoyo del gobierno federal", añadió May.

Ayui valoró el apoyo recibido por las organizaciones y partidos políticos canadienses porque, dijo, "los achuar no pueden convencer por si sólo a la empresa".

Finalmente Ayui dijo que la visita que la delegación achuar realizó a Fort McMurray, en el norte de la provincia de Alberta y donde se concentra gran parte de la explotación de los yacimientos de arenas bituminosas de Canadá, le ha "abierto los ojos" a los peligros de la explotación petrolífera.

"Nos dicen que van a utilizar tecnología punta para convencernos. Pero ahora hemos visitado Fort McMurray y ha sido triste ver como esos pueblos indígenas han perdido su autonomía, sus ríos están contaminados, los bosques han desaparecido, ya no hay bosques" dijo Ayui.

"Es mentira la versión de la empresa petrolera de que con el avance de la ciencia no se va a producir ese impacto. Pero es una gran mentira y ahora ya podemos explicar a nuestro pueblo ese impacto que he visto en Fort McMurray", terminó señalando.

Mostrar comentarios