ACS dice que su intención es "amistosa", aunque la opa técnicamente no lo sea

  • Madrid.- ACS aseguró hoy que sus intenciones en la compra de Hochtief son "muy amistosas", y que si la opa que ha lanzado sobre esta constructora se califica ahora de hostil es porque la legislación alemana señala que así debe ser si no se ha negociado públicamente para no alterar los precios del mercado.

ACS dice que su intención es "amistosa", aunque la opa técnicamente no lo sea
ACS dice que su intención es "amistosa", aunque la opa técnicamente no lo sea

Madrid.- ACS aseguró hoy que sus intenciones en la compra de Hochtief son "muy amistosas", y que si la opa que ha lanzado sobre esta constructora se califica ahora de hostil es porque la legislación alemana señala que así debe ser si no se ha negociado públicamente para no alterar los precios del mercado.

El director corporativo de la compañía, Ángel García Altozano, explicó hoy, durante la presentación a analistas de la operación, que la opa fue desvelada ayer "contra su voluntad" antes de que se anunciara al público, motivo por el que es "técnicamente hostil".

Añadió que ACS y Hochtief mantienen "relaciones fuertes" desde hace cuatro años, al tiempo que señaló que tiene "en gran estima, tanto personal como profesionalmente" a la dirección de la constructora alemana.

Por su parte, según señalaron a Dow Jones fuentes de la empresa alemana, Hochtief no percibe como "amistosa" la opa de ACS, ya que aún está revisando su oferta y debatiendo todos los aspectos de la nueva situación.

La constructora que preside Florentino Pérez lanzó ayer una opa sobre la totalidad de las acciones de Hochtief, de la que posee ya el 30% de su capital social, con el objetivo de elevar esta participación al 50%.

ACS ha presentado su opa por la totalidad de Hochtief porque la legislación alemana le exige que presente esta oferta a todos los accionistas de la sociedad si supera el 30% del capital.

Según Altozano, ACS "está abierta" a hablar con cualquiera sobre la oferta, pero ésta "no se cambiará".

Asimismo, señaló que esta operación permitirá a ACS y Hochtief convertirse en un líder mundial en el sector de las infraestructuras, lo que incrementará los beneficios de ambas empresas y reforzará la estructura financiera de la constructora española.

Altozano también indicó que no está obligada a lanzar una opa sobre la constructora australiana Leighton, en la que Hochtief tiene una participación del 55%, ya que la legislación australiana "no especifica" que al adquirir una sociedad tengan que comprarse también las compañías que ésta controla.

Por otro lado, apuntó que ACS tratará de no emitir nuevas acciones y emplear su autocartera y acciones prestadas para atender las suscripciones de la oferta, y sólo ampliará capital "si es absolutamente necesario.

Según cálculos hechos por Dow Jones, ACS necesitaría disponer de unos 22,4 millones de acciones propias para alcanzar el 50% en Hochtief, mientras que, tal y como consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en su autocartera tiene más de 16 millones de acciones.

En caso de no superar el 50% de Hohctief en esta operación, ACS comprará acciones en el mercado sin ningún tipo de limitación.

En cuanto a Iberdrola, el director corporativo de ACS recordó que la constructora mantiene su intención de aumentar su participación hasta el 20% de la eléctrica.

Mostrar comentarios