ACS dispara la rentabilidad de sus puertos para venderlos más caros

  • Dragados SPL ha doblado sus ganancias del primer semestre, respecto al mismo periodo del año anterior, y ha disparado su rentabilidad en medio de las negociaciones que mantiene ACS para vender esta filial a JP Morgan.
Ruth Ugalde

En petit comité, Florentino Pérez, presidente de ACS, siempre ha insistido en que el motivo de que todavía no se haya cerrado la venta de Dragados SPL al fondo americano JP Morgan es una cuestión de precio.

Y no sólo por las diferencias de valoración que suele haber en este tipo de procesos entre comprador y vendedor, sino porque la filial de puertos es una joya que, debido a la coyuntura económica, había empeorado sus resultados, tirando a la baja la puja. Algo que Pérez no estaba dispuesto a admitir. Y el tiempo le ha dado la razón.

En los primeros seis meses de este ejercicio, Dragados SPL ha recuperado parte de su pasado esplendor al haber incrementado sus ventas un 6,97% respecto al mismo periodo de 2009, hasta 297,19 millones, y al haber prácticamente doblado su beneficio.

Entre enero y junio, las ganancias de esta división se han disparado desde los 12,85 millones que registró el 30 de junio del pasado ejercicio, hasta los 22,02 millones conseguidos en los primeros seis meses de este año.

Pero todavía más importante es la mejora de su rentabilidad, punto crucial a la hora de cerrar un precio de venta, hasta el punto de que el ebitda (beneficio bruto operativo) ha recuperado los niveles previos a la crisis.

De este modo, frente a los 24,74 millones de ebitda que tuvo en junio de 2008, o los escasos 14,63 millones que registró en el mismo mes de 2009, la compañía ha conseguido un ebitda de 27,84 millones en el primer semestre de este ejercicio, es decir, un 90,3% más que un año antes, y un 12,5% más que hace dos.

Venta anhelada

Estas cifras pueden endurecer todavía más las negociaciones para cerrar la venta de Dragados SPL a JP Morgan, una operación que ha estado a punto de cuajar en varias ocasiones, pero que siempre ha terminando encallándose, debido a las diferencias de precio, primero, y a los problemas para conseguir la financiación, después.

Hace dos años que ACS tiene en venta esta división, cuyas primeras valoraciones se situaron en torno a 1.500 millones de euros. No obstante, los malos resultados de la filial, sumados a la crisis financiera, llegaron a rebajar la oferta hasta el entorno de los 800 millones.

No obstante, en las numerosas negociaciones matenidas en torno a esta operación, también se ha especulado con la posibilida de que, al final, JP Morgan sólo adquiera algunas terminales.

Dragados SPL tiene la concesión de las terminales portuarias de Valencia, Bilbao, Málaga, Las Palmas, Iquique (Chile), Caucedo (República Dominicana), Setúbal (Portugal), Sao Francisco do Sul (Brasil) y JingTang (China).

Su venta, sumada a la desinversión que también ultima ACS en Abertis, podría conferir al grupo presidido por Florentino Pérez entre 2.500 y 3.000 millones de euros, dos inyecciones de liquidez que el grupo de infraestructuras quiere utilizar en reducir su endeudamiento y en aumentar su participación en Iberdrola.

ACS es el primer accionista de la eléctrica, con casi el 12% del capital, pero necesita llegar al 20% para poder consolidar y así apuntarse la parte proporcional del beneficio de la eléctrica que le corresponde, algo que al cierre de este ejercicio podría rondar los 560 millones de euros.

En el mejor de los escenarios, Florentino Pérez aspira a poder retomar el curso económico, después del verano, con estas dos operaciones cerradas y la consiguiente millonaria inyección de dinero ingresada

Mostrar comentarios