Menor producción 

La actividad de la industria terminó el año en negativo por la caída de los pedidos 

El dato del índice que elabora S&P Global y Hamburg Commercial Bank sitúa a la actividad fabril española en 46,2 puntos, por debajo del umbral que separa la contracción del crecimiento por noveno mes consecutivo.

La actividad de las fábricas en España cae en diciembre por noveno mes consecutivo
La actividad de las fábricas en España cae en diciembre por noveno mes consecutivo
Europa Press

El deterioro de la actividad de las fábricas en España se prolongó por noveno mes consecutivo en diciembre, según los datos extraídos del índice PMI manufacturero de S&P Global y Hamburg Commercial Bank. El índice sitúa el dato en 46,2 puntos, frente a los 46,3 del mes anterior, ambos por debajo del umbral de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento

Esta contracción de la actividad en diciembre refleja la reducción significativa de los nuevos pedidos, provocada por la debilidad de la demanda tanto nacional como procedente del extranjero. 

Esta caída de la producción y en las carteras de nuevos pedidos, los fabricantes españoles redujeron sus actividades de compra de forma severa y optaron por utilizar los stocks existentes

De esta manera, redujeron los inventarios de materias primas y productos semielaborados por noveno mes consecutivo y al ritmo más pronunciado desde marzo de 2013. 

Falta de demanda de insumos 

La falta de demanda de insumos ayuda a explicar una nueva bajada de los precios pagados en diciembre, que las empresas repercutieron a los clientes a través de una reducción de sus precios cobrados ante la fuerte competencia del mercado. 

Con respecto al empleo, los autores de la encuesta señalan que los fabricantes españoles optaron por reducciones de plantillas de nuevo en diciembre, y el ritmo de destrucción se aceleró ligeramente frente a noviembre. Sin embargo, los fabricantes confían en que la producción será superior a los niveles actuales, esperando una mejora en la demanda del mercado de cara a los próximos doce meses. 

"Mientras mucha gente estaba esperando la lotería de 'El Gordo' en diciembre, los fabricantes seguían sumidos en el estancamiento", comentó Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank. Pese a la nueva contracción en diciembre, el experto destacó que tanto la bajada de la producción como la de los pedidos de exportación han frenado su caída, "ofreciendo rayos de esperanza".

Mostrar comentarios