La acusación popular del caso Bankia pide que declaren Guindos y Lagarde

  • Además de Guindos y Lagarde (presidenta del Fondo Monetario Internacional) considera necesario que declaren los presidentes de Caixabank y BBVA.

    Otros testigos propuestos son el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los expresidentes de la CNMV Julio Segura y Elvira Rodríguez.

Lagarde y Guindos.
Lagarde y Guindos.
L.I.

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular en Bankia, ha pedido hoy que declaren como testigos la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el ministro de Economía, Luis de Guindos, o los presidentes de Caixabank y BBVA.

Concluido el plazo para que las acusaciones, incluida Anticorrupción, presentaran sus escritos de conclusiones, la Fiscalía ha optado por acusar sólo al expresidente Rodrigo Rato, al exvicepresidente José Luis Olivas, al exconsejero José Manuel Fernández Norniella y al ex consejero delegado Francisco Verdú.

Le interesa leer: El fiscal del caso Bankia pide cinco años para Rato pero no ve falsedad contable.

Les achaca un delito de estafa a los inversores, les exime del delito de falsedad contable y pide para cada uno una multa de 60.000 euros.

Las acusaciones -la CIC, el movimiento 15MpaRato o la asociación de consumidores Adicae-, por su parte, mantienen la acusación inicial sobre los 34 consejeros y directivos imputados por el juez Fernando Andreu, a los que añaden al socio auditor de Deloitte Francisco Celma, y también a BFA Bankia.

Además de solicitar penas de hasta doce años y medio de cárcel y multas de más de un millón de euros -para BFA y Bankia- les atribuyen delitos de falseamiento continuado de cuentas, estafa a inversores y administración desleal.

Entre las diligencias que pide la CIC para la fase de juicio oral figuran las comparecencias de todos los antiguos funcionarios del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que declararon, bien cono testigos, bien como investigados, durante la etapa de instrucción,Más de 40 testigos

En cuanto a los testigos propuestos, más de 40, destacan el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los expresidentes de la CNMV Julio Segura y Elvira Rodríguez, además del ministro de Economía, Luis de Guindos, o los presidentes de BBVA (Francisco González), Caixabank (Isidro Fainé), o Bankia (José Ignacio Goirigolzarri).

También solicitan que declaren como testigos la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y la expresidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría, (ICAC), Ana Martínez Pina.

La acusación que ejerce el movimiento popular del 15MpaRato solicita doce años y medio de cárcel y 216.000 euros de multa para el expresidente de Bankia como autor de varios delitos societarios, entre ellos falsedad en los estados financieros del grupo BFA-Bankia, así como de las cuentas anuales consolidadas de Bankia de 2011.

También le atribuyen falsedad en la información económico-financiera contenida en el folleto de la salida a Bolsa, al ofrecer al accionista que acudió a la operación cuentas que no reflejaban la imagen fiel de Bankia.

Idéntica petición de condena para Fernández Norniella, en tanto que para Olivas, Verdú, el ex director general Sánchez Barcoj, el ex director general adjunto de auditoría interna, Miguel Ángel Soria, y el todavía interventor Sergio Durá la rebaja hasta los siete años y medio de cárcel.

De igual modo, presenta cargos contra otra treintena de antiguos responsables de la entidad como Javier López Madrid o Ángel Acebes, para quienes reclama entre cinco años y dos años y medio de cárcel.

Solicita una multa de 1,4 millones de euros a Bankia por su participación de dichos delitos, y señala a Francisco Celma por incumplir su deber y desempeñar un "papel fundamental" en la formulación de los estados contables "falsos" de 2010, por lo que reclama para él cinco años de prisión.

El 15MpaRato considera responsables civiles a las 34 personas, físicas y jurídicas, contra las que dirige su escrito, así como a la firma auditora Deloitte; a todos pide que indemnicen de forma solidaria con 65.798 euros más intereses de demora a una veintena de afectados.

En cuanto a la práctica de pruebas, interesa al juzgado que declaren como testigos el presidente del BBVA, Francisco González, y al perito del Banco de España que criticó la viabilidad del grupo antes del debut bursátil, José Antonio Casaus.

En términos similares la asociación de consumidores Adicae, que solicita penas de hasta 12 años de cárcel para los consejeros y directivos responsables de la salida a bolsa por delitos de estafa a los inversores y falsedad documental, siendo la petición más elevada para Rato, Olivas, Fernández Norniella, Rodríguez Ponga y López Madrid, entre otros.

Además, reclama a todos ellos una indemnización de 800 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, incluidos BFA y Bankia, contra los que también dirige su acusación y exige una multa superior al millón de euros por las omisiones en el folleto informativo de la operación, e interesa la testifical del ministro Luis de Guindos.

Mostrar comentarios