Adasa Sistemas y la Universidad de Cantabria, premios Universidad Empresa

  • La infanta Elena ha entregado hoy los premios Universidad Empresa 2013 a la empresa Adasa Sistemas y a la Universidad de Cantabria, que reciben este reconocimiento como ejemplos de una exitosa colaboración continuada entre el mundo de la empresa y el de la universidad.

Madrid, 21 nov.- La infanta Elena ha entregado hoy los premios Universidad Empresa 2013 a la empresa Adasa Sistemas y a la Universidad de Cantabria, que reciben este reconocimiento como ejemplos de una exitosa colaboración continuada entre el mundo de la empresa y el de la universidad.

La Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (Redfue) impulsa ambos galardones, que ya han llegado a su octava edición, para fomentar la cooperación entre los ámbitos educativos y empresariales.

Doña Elena ha presidido el acto de entrega de los premios, celebrado en el CaixaFórum de Madrid, con asistencia de la secretaria de Educación, Montserrat Garmendio, y del director gerente de la patronal Cepyme, José Manuel Vilar.

Adasa Sistemas, ingeniería especializada en soluciones tecnológicas aplicadas al ciclo integral del agua y el medio ambiente, ha sido premiada en la categoría "Empresa" por la innovación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector hídrico, que le ha llevado a desarrollar más de 50 proyectos de carácter internacional y registrar 12 patentes.

Tras recibir el premio de manos de la infanta Elena, el director general de Adasa, Albert Molina, ha destacado el "deber" que tienen las empresas de trasladar a sus productos el conocimiento que aportan las universidades y ha hecho hincapié en el "esfuerzo" de los investigadores, "que no cesan" en su labor "pese a las dificultades" que atraviesan.

Ha advertido además de lo necesario que es la inversión en I+D+i para superar situaciones "tan graves" como la que atraviesa España.

La distinción en su categoría de Universidad ha recaído este año en la de Cantabria, por su "estrategia ejemplar" de colaboración con las empresas, que se plasma en su Centro de Desarrollo Tecnológico cuyo objetivo es incentivar la transferencia de resultados técnicos desde la universidad al sector empresarial, así como facilitar la creación de nuevas empresas.

Su vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Ángel Pazos, ha ratificado el apoyo a la cultura emprendedora porque la colaboración con las empresas ha sido la"seña de identidad" de esta universidad.

Ha abogado porque la universidad "no esté en su torre de marfil, aislada de la sociedad", sino que se integre y coopere con el mundo empresarial.

Para la secretaria de Estado de Educación, los dos galardonados este año son un "magnífico ejemplo de cómo se pueden estrechar vínculos" entre universidad y empresa, un vínculo que hay que mejorar.

Por ello, ha dicho, es "muy importante trabajar" en la reforma universitaria para que se puedan "alcanzar niveles de excelencia" y para que se incentive y motive a los alumnos y que éstos comprendan que con una titulación y buenas calificaciones, se consigue empleo.

Gomendio, no obstante, ha reconocido que para las empresas, "ante la poca oferta y el elevado numero de graduados, ya no es suficiente" que vayan a "universidades de prestigio y que consigan buenas notas", sino que tienen que "tener algo más", que pasa por la experiencia en la empresa.

"Por lo tanto, nosotros tenemos que poner mucho empeño para que las prácticas en la empresa sean cada vez un elemento más importante en la formación dentro de la universidad", ha añadido.

Durante el acto, que ha concluido con una conferencia del economista austríaco Christian Felber, el presidente de la Redfue, Eduardo Manrique de Lara, ha mostrado su preocupación "por la ingente cantidad de graduados que no absorbe el mercado".

Mostrar comentarios