Adicae da voz en el cine a los afectados por las malas prácticas bancarias

  • La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha producido una película documental en la que analiza y denuncia la comercialización irregular de algunos productos bancarios a través de los testimonios de sus propios protagonistas.

Madrid, 25 abr.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha producido una película documental en la que analiza y denuncia la comercialización irregular de algunos productos bancarios a través de los testimonios de sus propios protagonistas.

La película, dirigida por Borja Casal, se titula "Mis ahorros, Su botín" y se proyectará por primera vez hoy en el Círculo de Bellas Artes.

Tras el estreno, Adicae prevé proyectar la película en varias ciudades españolas, colgarla en internet y distribuirla en instituciones y organizaciones sociales.

El objetivo de esta iniciativa, según la asociación, es que el visionado y posterior debate sirva para impulsar la educación financiera de los ciudadanos a través del aprendizaje de los errores cometidos en el pasado.

En concreto, la película se centra en determinados productos considerados complejos -como "swaps", participaciones preferentes o cláusulas de suelo- vendidos a clientes sin formación suficiente para evaluar el riesgo que conllevaban.

Según el documental, los comerciales de las entidades financieras abusaron de la confianza que los clientes tenían en ellos para colocarles productos que no se adaptaban a su perfil, sin explicarles sus detalles o posibles efectos adversos.

Pero las críticas no se dirigen exclusivamente a la banca, sino que apuntan también a los organismos supervisores -el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- y al propio poder político.

La película hace además un repaso de los principales fraudes y colapsos financieros vividos en España en los últimos años: la agencia de valores AVA, Gescartera, Eurobank del Mediterráneo, Terra, Ruralcaja, Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza, Banif Inmobiliaria y Lehman Brothers.

Según los cálculos de Adicae, estos diez casos supusieron la pérdida de 11.828 millones de euros y afectaron a 1.069.300 personas.

El documental se basa testimonios de expertos, defensores de los consumidores y clientes afectados por la comercialización irregular de productos financieros para denunciar lo que considera prácticas fraudulentas llevadas a cabo por la banca en los últimos años.

Además, utiliza los propios anuncios publicitarios de las entidades financieras y las intervenciones públicas de sus mandatarios para contrastar sus argumentos con el efecto que tuvieron finalmente los productos en algunos de los clientes que los contrataron.

El documental trata de explicar con animaciones el funcionamiento de bancos y cajas, así como su papel para dinamizar la economía. Esta es la segunda película documental producida por la asociación, tras "Endeudats. Atrapados en la telaraña".

Mostrar comentarios