Adicae pide al Santander una solución colectiva a los afectados por valores

  • La asociación de usuarios bancarios Adicae ha vuelto a pedir hoy al Banco Santander una solución colectiva para los afectados por la adquisición de valores de la entidad, aprovechando la junta de accionistas del banco en la capital cántabra.

Santander, 15 sep.- La asociación de usuarios bancarios Adicae ha vuelto a pedir hoy al Banco Santander una solución colectiva para los afectados por la adquisición de valores de la entidad, aprovechando la junta de accionistas del banco en la capital cántabra.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la junta, el representante de Adicae en Cantabria, Alejandro San Millán, ha explicado que es ya la tercera vez que acuden a una junta del banco para reclamar una negociación colectiva para los afectados.

Esta nueva petición, registrada por escrito para que también la respuesta de la entidad se plasme así, es la primera que se produce con Ana Botín como nueva presidenta de la entidad, pero no por ello esperan una sensibilidad diferente a la demostrada hasta ahora.

En el turno de intervenciones de la junta, San Millán ha pedido "una nueva actitud, una actitud ejemplar" para solucionar lo que ha denominado el "escándalo" de los valores Santander que, según ha señalado, afecta a más de 150.000 clientes por importe de 7.500 millones de euros.

El representante de Adicae ha instado además a la entidad a no volver a "incurrir" en la comercialización de productos complejos a clientes minoristas y ha animado al Santander a formar a sus empleados para que la información verbal a los clientes sea "completa y correcta".

Tras aclarar que los valores Santander no estaban en el orden del día de la junta y pese a ello, la nueva presidenta del banco ha respondido a la intervención de Adicae y ha recalcado que la emisión de valores fue "correcta" y la información facilitada a los clientes "la adecuada".

Botín ha añadido que los casos que están llegando a los tribunales así lo confirman y ha hecho hincapié en que el banco "estudia y responde" a todas las reclamaciones que recibe.

Además, ha indicado que todos los productos y servicios que comercializa el banco "se ajustan a la normativa aplicable y están sujetos a la oportuna supervisión".

La presidenta de la entidad también ha rechazado las críticas de Adicae a la labor de UCI, la filial del Santander dedicada a préstamos hipotecarios.

San Millán ha denunciado lo que considera "malas prácticas" de la financiera, a la que ha acusado de aplicar "condiciones abusivas, con cláusula suelo", y de no contar con servicio de atención al cliente ni estar adherida al código de buenas prácticas hipotecarias.

Ana Botín ha replicado que UCI es una entidad con gestión "absolutamente independiente" y ha dicho que, al igual que el banco, "desarrolla su actividad con plena sujeción a la normativa aplicable".

En un comunicado, Adicae ha lamentado que la nueva presidenta del Santander "elude cualquier responsabilidad" de la entidad en los casos de valores Santander y las hipotecas de UCI y "desprecia" a los consumidores afectados.

Mostrar comentarios