Adidas es finalista en el Mundial de Sudáfrica

  • Las millonarias inversiones que realizan las empresas por patrocinar a las selecciones de fútbol no buscan más que traducirlas en rentabilidad, sin embargo, no siempre se obtienen los resultados anhelados. Eso es lo que puede deducirse al revisar el comportamiento de las acciones de las principales empresas deportivas presentes en Sudáfrica.
Karen Fernández Monterrosa

En la pelea por el título al mejor equipo del Mundial de Fútbol, se suman tres contrincantes más. Se trata de las empresas deportivas Adidas, Puma y Nike, patrocinadoras de 27 de las 32 selecciones presentes en el continente africano.

La primera, es la que ha apostado más fuerte en este certamen, al haber imprimido su sello en las camiseta de 12 selecciones, de las que cuatro han llegado a cuartos de final: Argentina, Alemania , Paraguay y España . Sin embargo, Adidas también ha vivido alguna decepción, como Francia, subcampeona mundial, que fue eliminada en la primera ronda, después de haber conseguido solo un punto.

Además Adidas, es la única de estas tres compañías deportivas que ha firmado un contrato como socio de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) , por el que desembolsó entre 100 y 200 millones de euros. Dicho acuerdo le garantiza que su marca sea la única que se observe en todos los actos organizados por los máximos dirigentes del fútbol.

Por su parte Puma, lanzó un órdago con Italia, la ex campeona del mundo, que perdió al ver como los "azurri" cayó en la primera fase del campeonato. De no ser por el excelente desempeño de las selecciones de Uruguay y Ghana , quienes contra todo pronóstico se colocaron entre los ocho mejores países del mundo, la firma deportiva alemana, estaría ya fuera del mundial.

Sin embargo, estas dos selecciones se enfentaron ayer en cuartos de final y sólo pudo seguir adelante Uruguay al ganar 4 a 2 a la selección africana, que al menos le ha garantizado un puesto en semifinales a Puma.

Más probabilidades de llegar al último partido del campeonato parece tener Nike, ya que la norteamericana patrocina a los siempre favoritos conjuntos de Brasil y Holanda. No obstante, el hecho de que estas dos selecciones se vieran la caera en cuartos, ha hecho que solo el combinado holandés tenga opción de seguir adelante.

Quien sí tiene garantizado un puesto en la final que se jugara el 11 de julio a partir de las 20:30 horas en la ciudad de Johanesburgo es Adidas, gracias a que las cuatro selecciones que patrocina se cruzan entre ellas, mientras que Puma y Nike tendrán que verse las caras en semifinales.

Batalla bursátil

A 23 días de haber arrancado el campeonato mundial de fútbol, las tres multinacionales juegan otro importante un torneo además del deportivo: el bursátil.

Mientras Adidas, está ganando la batalla, en el terreno deportivo, Nike es la que mejores resultados cosecha en el económico, ya que sus acciones apenas se han devaluado un  4.99% desde que arrancó el campeonato.

El patrocinador de Españaen cambio se ha desplomado un 8.63%, y Puma, otro 9.80%. 

Sin embargo, sería injusto achacar este castigo bursátil a la marcha del mundial, ya que influye duramente la crisis económica internacional que está afectando duramente a todas las empresas cotizadas. De hecho en este mismo periodo, el índice estadounidense de Dow Jones ha caído 2.97%, mientras que el alemán Dax lo ha hecho en 1.72%.

Pero el mundial también tiene una importante lectura económica para estas compañías que en mayor o menor medida se ve reflejado en bolsa. Son las millonarias inversiones que realizan cada una de las marcas para ganar adeptos entre los aficionados y que esta emoción los lleve a adquirir artículos de su selección. Entre más lejos avance un país, más camisetas se venden en las tiendas.

El triunfo de la selección española en la Eurocopa le significó a Adidas ganancias por importe de 1.300 millones de euros. Se estima que si la Roja repite su hazaña en el Mundial, representaría un 8% más para la casa fabricante de prendas deportivas, según Euromericas Sport Marketing y Gerardo Molina & Asociados.

Millones en juego

El precio que paga cada marca por patrocinar una selección depende de muchos factores. El continente al que pertenece el equipo, la cantidad de títulos obtenidos y la cotización de sus jugadores, entre otros.

Las multinacionales del deporte prefieren mantener en secreto la cantidad que desembolsan a cada federación de fútbol por considerarlos confidenciales. Pero, extraoficialmente se habla de que la marca de las tres barras paga un total de 5.756.941 euros anuales a la selección argentina en concepto de patrocinio, además de la indumentaria. Más elevado es su acuerdo con Alemania, que percibe 20.000.000 de euros en ese mismo periodo.

Con los mexicanos, mantienen un contrato por 18.053.003 euros anuales durante cuatro años.

Por su parte, la insignia del felino obtendrá más réditos de los 822.681 euros que le paga a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por su presencia en las camisetas charrúas, que de los 16.000.000 de euros anuales que le paga a Italia y que, en esta ocasión han caído en saco roto al haber sido eliminada en la primera ronda.

Quien puede perder todavía más dinero por su temprana derrota es la selección francesa. Nike ha decidido renegociar el el contrato firmado con Le Blues, a partir de 2011. La compañía fabricante de artículos deportivos había acordado pagarle 42.600.000 euros anuales durante siete temporadas.

Este cambio de tercio también conllevará replantear las condiciones del acuerdo firmado entre esta empresa y la selección brasileña, que percibe 15.000.000 de euros anuales, pero, en una de las cláusulas, establece renegociar al alza esta cuantía cuando Nike firme un patrocinio más elevado con otra selección.

En el caso de España, Paraguay, Holanda y Ghana no ha sido posible obtener las cifras ante la negativa de suministrarlos por parte de los representantes de las empresas consultados por lainfomacion.com .

Mostrar comentarios