Adif busca lograr 500 millones con rentas, licitaciones o venta de activos

  • El presidente del gestor ferroviario Adif, Enrique Verdeguer, ha anunciado hoy que la compañía espera obtener el próximo año 500 millones de euros adicionales mediante el anticipo de rentas, la licitación o, en su caso, la venta de determinados activos.

Madrid, 8 oct.- El presidente del gestor ferroviario Adif, Enrique Verdeguer, ha anunciado hoy que la compañía espera obtener el próximo año 500 millones de euros adicionales mediante el anticipo de rentas, la licitación o, en su caso, la venta de determinados activos.

Tras comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso, Verdeguer ha explicado que el objetivo es poner en valor activos del gestor ferroviario como las estaciones, las terminales logísticas, los aparcamientos, las propiedades inmobiliarias, el suelo, los edificios o incluso servicios como la publicidad.

El grueso del importe que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confía lograr corresponde a la concesión del sobrante de fibra óptica que no utiliza el gestor ferroviario, y de este proceso dependerán el resto de planes.

En este sentido, ha indicado que puede tener sentido sacar a concesión aparcamientos por un periodo de entre 15 y 25 años o venderlos en un momento dado a fin de que la compañía se pueda dedicar a promover las infraestructuras ferroviarias.

Con motivo de la presentación del proyecto de ley de presupuestos para 2013, Verdeguer ha señalado que el presupuesto de su departamento disminuirá un 18 % el próximo año hasta los 3.372 millones, todo ello en un ejercicio en el que se ha fijado en 1.109 millones el límite de endeudamiento neto.

Por ello, Adif destinará 348 millones a los gastos financieros derivados de los intereses de la deuda.

Verdeguer ha añadido que los ingresos ascenderán a 1.799 millones, entre los que se incluyen los cánones que se cobran a los operadores y que se prevé que aumenten "sensiblemente" en 2013 hasta 516 millones.

Los ingresos provenientes del Estado serán de 705 millones, mientras que los gastos de explotación caerán un 10 % hasta los 1.631 millones y se destinarán básicamente a aprovisionamientos y a personal, con 689 millones.

De hecho, Adif prevé recortar esta partida reduciendo las horas extra, salvo las "estrictamente imprescindibles", y revisando el actual sistema de incentivos.

En materia de inversiones, 995 millones irán destinados al Corredor Mediterráneo, 875 millones al Noroeste, 180 millones a la variante de Pajares, 202 millones a los activos propios de red (terminales, mejora estaciones, I+D+i, fibra óptica) y 197 millones a mejorar la red existentes, entre otras partidas.

Para hacer frente a los compromisos, Adif espera lograr financiación mediante aportaciones patrimoniales, transferencias de capital, recuperación del IVA, subvenciones de fondos europeos por importe de 1.010 millones, y a través del BEI, el ICO y entidades privadas.

Además, Adif busca potenciar la participación público-privada y para ello tiene previsto licitar diversas vías e instalaciones por 1.500 millones, al tiempo que logra sinergias con la integración de FEVE, intensifica la internacionalización o revisa el canon por uso, que en algunos casos no cubre el coste del mantenimiento de la línea.

Mostrar comentarios