Adif y Renfe prueban el corredor Madrid-Valencia para incrementar mercancías

  • Madrid.- Adif y Renfe han iniciado las pruebas de infraestructuras y operación para trenes de mercancías de 750 metros de longitud, con el objetivo de incrementar los trayectos de este tipo de transporte por el corredor de la línea convencional Madrid-Valencia una vez abierta la de alta velocidad.

Adif y Renfe prueban el corredor Madrid-Valencia para incrementar mercancías
Adif y Renfe prueban el corredor Madrid-Valencia para incrementar mercancías

Madrid.- Adif y Renfe han iniciado las pruebas de infraestructuras y operación para trenes de mercancías de 750 metros de longitud, con el objetivo de incrementar los trayectos de este tipo de transporte por el corredor de la línea convencional Madrid-Valencia una vez abierta la de alta velocidad.

El ministerio de Fomento informa hoy de que se trata de elevar la productividad del corredor de mercancías Madrid-Valencia y del futuro centro logístico de Aranjuez.

Por este corredor circulan en la actualidad trenes de mercancías de 600 metros en horario diurno, aprovechando los surcos (espacios de tiempo) disponibles, pero ahora se trata de ofertar a las empresas ferroviarios surcos en horarios nocturnos para trenes de longitud especial de 700 metros y acometer a medio plazo actuaciones para que circulen trenes de hasta 750 metros sin tener que ser considerados como tráfico especial.

Los pasados 20 y 21 de enero, Adif y Renfe iniciaron pruebas en horario nocturnos con dos trenes contenedores con doble tracción con 1.200 toneladas de carga y 750 metros cada uno.

Los trenes circularon entre el centro logístico de Valencia Fuente San Luis y el Puerto seco de Coslada y cargaron cerca de 100 contenedores de diferentes clientes de Renfe y cubrieron el trayecto en el tiempo previsto.

En 2009 circularon por el corredor Madrid-Valencia 1.020 trenes con más de un millón toneladas transportadas y en 2010 se incremento el trafico en un 110 % hasta las 2.137 circulaciones y 1,69 millones de toneladas.

De cara al incremento de circulaciones por el citado corredor, Adif ha emprendido inversiones en la adaptación de apartaderos, mejoras en la gestión del tráfico ferroviario y en servicios logísticos.

Además el Centro Logístico Intermodal de Aranjuez (Madrid) está ya en fase de licitación y a la espera de la presentación de ofertas, cuyo plazo se acaba de ampliar hasta el 6 de abril.

Este centro es la primera actuación desarrollada dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras del ministerio de Fomento y se concretará mediante una sociedad anónima participada por Adif.

El centro estará preparado para atender trenes de 750 metros de longitud sin necesidad de fraccionarlos.

Mostrar comentarios