Miércoles, 26.06.2019 - 22:54 h
Se generalizará la vía telemática

Adiós a la Declaración de Renta en papel: Hacienda sopesa su eliminación en 2019

La AEAT traslada a los sindicatos su intención de acabar con la presentación física de declaraciones en el banco en la próxima Campaña de Renta

Foto Declaración de la Renta en papel
La Agencia Tributaria inició el plan para terminar con la presentación de declaraciones de la renta en formato físico en 2014 / Archivo 20 Minutos

Primero se eliminó la posibilidad de cumplimentar a mano la Declaración de la Renta. Eso fue en 2014, en la Campaña de Renta correspondiente al ejercicio de 2013. Se trataba ya de una práctica marginal - apenas se alcanzaba a 35.000 declaraciones - pero sirvió para subrayar en el plano simbólico la transición de la Declaración de la Renta desde los usos analógicos del siglo XX hacia un modelo totalmente informatizado en el que los contribuyentes podían ponerse al día con Hacienda sin salir de su casa y empleando apenas un cuarto de hora de su tiempo. 

Ahora, cinco años después, la Agencia Tributaria se plantea dar un paso más, quizá el definitivo, en el proceso de eliminación del papel de la Campaña de Renta, echando el cierre a la ventanilla que todavía permite a un puñado de contribuyentes presentar su Declaración de la Renta en formato físico en las oficinas de su entidad financiera: bancos, cajas o cooperativas de crédito.

Eso, al menos, es lo que se ha trasladado desde el Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria a los sindicatos, según confirman fuentes del sindicato CSIF. El éxito de los nuevos canales telemáticos habilitados por la Agencia Tributaria en los últimos años (Renta Web, la App…) para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales desde cualquier dispositivo electrónico y de la forma más sencilla posible ha desplomado el flujo de declaraciones presentadas en formato papel y parece haber convencido a las autoridades tributarias de la oportunidad de dar el paso decisivo para la supresión del soporte físico en la presentación de la Declaración de la Renta.

La intención de los técnicos del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria es sustanciar el asunto en la próxima Campaña de Renta, la correspondiente al ejercicio de 2018, y prohibir expresamente la posibilidad de presentar la Declaración de la Renta en papel en sucursales bancarias, según revelan fuentes sindicales. Una práctica que ya estaba en franco retroceso y que, además, resultar ser un embrollo, ya que exige cumplimentar la declaración de la renta por vía telemática, confirmarla y luego imprimirla para gestionar el pago o el ingreso a través de la sucursal bancaria.

De hecho, según las fuentes consultadas, esta práctica apenas era utilizada por un puñado de contribuyentes de avanzada edad y sobre todo por aquellos a los que la declaración les salió a ingresar y o no pudieron o no quisieron domiciliar el pago. Hasta este año, éstos han tenido la opción de llevar su Declaración de la Renta en formato físico a las oficinas de una entidad bancaria para validar su presentación y sustanciar desde allí el ingreso.

Según la información trasladada por la Agencia Tributaria a los sindicatos, a partir de la Campaña de Renta del próximo año presentar la declaración impresa en papel no supondrá un documento válido para liquidar los pagos pendientes, sino que habrá que presentar el Número de Referencia Completo (NRC) que el sistema informático para hacer la declaración generará para el trámite de estas situaciones y que actuará a modo de carta de pago.

La Agencia Tributaria ha declinado hacer comentario alguno sobre esta cuestión y solo ha asegurado que no hay nada decidido sobre las novedades de la próxima Campaña de Renta.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios