Adiós a los 10.600: el Ibex cede el 1,93% por los bancos y el dólar

  • El selectivo español ha perdido un 1,93% y ha perdido con toda claridad la cota de los 10.600 puntos. Los inversores han decidido deshacer posiciones en una sesión marcada por la debilidad de los bancos y del dólar.
lainformacion.com

La bolsa española, que ayer mismo tenía ante sí la posibiildad de superar esa cota que tanto se le ha atragantado los 10.800 puntos, ha confirmado que de momento toca esperar. Cada vez que supera esa barrera, los inversores deciden deshacer posiciones y las dos últimas dos sesiones están siendo un claro ejemplo de ello.

Hoy  las suaves compras de primera hora se han convertido en una oleada de ventas. El Ibex ha perdido un 1,93% y se ha dejado en el camino la cota de los 10.600 puntos. Además lo ha hecho con claridad y mañana arrancará  la jornada sobre la cota de los 10.555,2 puntos.

Pero el selectivo no es el único indicador europeo que pierde posiciones, pero sí el que más cae. Todo el continente está en negativo. El Dax alemán se ha dejado alrededor del 1%, como el Cac francés un 0,88%. Mientras, el Ftse británico cede en torno a un 0,3%, al igual que el Dow Jones cuando cerraban los mercados del Viejo Continente.

El principal motivo de esta recogida de beneficios europeas es que anoche, la Reserva Federal estadounidense mostró su preocupación por la debilidad de la recuperación económica y por una inflación que se mantiene por debajo de lo deseable. Así, el banco central de Estados Unidos dejó abierta la puerta a nuevas medidas de estímulo en caso de deterioro más acusado del crecimiento económico y aumento de las presiones deflacionistas.

La noticia dejó a Wall Street con encefalograma plano: aunque el indicador Dow Jones de industriales salvó un suave 0,1%, tanto el S&P como el Nasdaq tecnológico cerraron en rojo. Sin embargo, el más afectado está siendo el dólar, que pierde terreno frente al yen, al euro y a la libra. De hecho, la moneda comunitaria está a un paso de recuperar la barrera de 1,33 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española -medida a través del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán- ha vuelto a marcar 180 puntos básicos, tras subir cinco puntos respecto al cierre de ayer.

De vuelta al selectivo, las principales caídas las están protagonizando bancos y constructoras. OHL y Banco Santander -que se dejado un 2,85%- se han llevado la peor parte. Otro peso pesado como Telefónica ha perdido el 1,6% y BBVA el 1,3.

Sólo cuatro valores se han salvado de la quema: Grifols, Sacyr Vallehermoso, BME y Abengoa. 

Ni siquiera los buenos resultados semestrales han ayudando a Inditex a remontar el vuelo. La dueña de Zara ha perdido un 1,93% tras cerrar ayer en máximos históricos.

Mostrar comentarios