Adiós a los números rojos: el segundo trimestre cierra con beneficios bajo el brazo

  • La mayoría de los resultados de las empresas españolas ha recibido el visto bueno del mercado, aunque los casos de Arcelormittal, Acerinox, Jazztel o Vueling han dado la gran sorpresa al subirse al carro de los beneficios trimestrales.
Ana P. Alarcos

Esta semana la bolsa española se ha dado un atracón de resultados empresariales. Prácticamente todas las cotizadas han hecho públicas sus cuentas del segundo trimestre y el balance de la primera mitad del año.

Por regla general, los resultados han sido un poco más flojos que los del primer trimestre pero, según los analistas, el mercado ha hecho una lectura positiva de los números, lo que aleja los temores de una nueva recaída en la recesión. De hecho, el conjunto de las 35 compañías del Ibex ha aumentado su beneficio un 8% con respecto al año pasado.

Además, varias compañías han dado una grata sorpresa a los inversores al escapar de los números rojos y entrar en el terreno de los beneficios: la operadora Jazztel, la aerolínea Vueling y dos valores del Ibex,ArcelorMittal y Acerinox, han sido los ejemplos más claros.

Estas dos últimas compañías, dedicadas al negocio del acero, salieron de 'números rojos' con un beneficio de 1.830 millones de euros en el caso de la siderúrgica y de 81 millones en el de la fabricante de acero inoxidable.

La operadora Jazztel comunicó el lunes que ha alcanzado beneficios por primera vez en su historia, gracias a que, en el segundo trimestre, los ingresos de la firma aumentaron un 40% durante el trimestre, hasta los 150 millones de euros, mientras que el beneficio operativo (Ebitda) se situó en 21 millones. Esta buena noticia, además, dio sus frutos en el parqué madrileño: el martes las acciones de la operadora se dispararon un 4%, hasta los 2,91 euros por título.

Pero la hazaña de la aerolínea Vueling tampoco se queda atrás. El martes conocimos que ha salido de los números rojos a pesar de las pérdidas que provocó en el sector la erupción del volcán islandés. En los primeros seis meses del año, la compañía ha obtenido unos ingresos de 353 millones de euros, un repunte 97% más que en 2009 gracias a su fusión con Clickair. Además, el beneficio operativo de la low cost ha sido un 119% superior al del el mismo periodo de 2009. Estos resultados fueron premiados en bolsa con una subida del 8%.

Realia es otra de las compañías que ha registrado números positivos en sus cuentas trimestrales. La inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid ha registrado una cifra de negocio de 162 millones, un 2,6% más que el año pasado, y un beneficio operativo de 68 millones, un 8% superior. Por si fuera poco, la compañía ha obtenido un beneficio neto de un millón de euros, frente a las pérdidas de 39 millones de un año antes.

Otras compañías más pequeñas como Lingotes Especiales y Cementos Portland también han salido de números rojos en la primera mitad del año, aunque aún queda una lista larga de compañías que siguen en pérdidas: Colonial, NH Hoteles, Cemex... Incluso una empresa que cotiza en el Ibex, la constructora Ferrovial.

Mostrar comentarios