Adiós a los papelitos: la banca vuelve al dividendo en efectivo

    • La recuperación de la economía española y el final del proceso de ajuste del sector financiero permiten a la banca nacional volver al dividendo tradicional.
    • Caixabank ha anunciado que al contrario de lo que pasaba hasta ahora, pagará el cuarto dividendo con cargo a los resultados de 2014 en 'cash'.
CaixaBank desembolsará 1.082 millones para hacerse con el portugués BPI
CaixaBank desembolsará 1.082 millones para hacerse con el portugués BPI

Se acaba toda una época en el sector financiero español. Una larga etapa de siete años de crisis en la que los bancos han fomentado el pago de dividendo en acciones, más conocido como scrip dividend. Ha sido una maniobra defensiva perfecta, auspiciada desde el Banco de España, que ha permitido a las entidades españolas preservar su caja mientras afrontaban un proceso de reestructuración sin precedentes en la historia del país.

El scrip dividend consiste retribuir al accionista con acciones. Para llevarlo a cabo, la empresa tiene que ampliar capital en la proporción necesaria para distribuir los títulos entre los inversores, que pueden elegir entre vender los derechos de suscripción que les corresponden en el mercado o canjearlos por acciones. El resultado es que la empresa mantiene los beneficios que no distribuye en dinero contante y sonante.

Para los inversores la apuesta por el scrip dividend ha sido, en líneas generales, decepcionante. Con excepciones, las cotizaciones de los bancos han dado pocas alegrías y las últimas ampliaciones de capital (sobre todo las de los dos grandes bancos) han excluído el derecho de suscripción preferente de los que eran accionistas en el momento de las operaciones. Por lo tanto, quienes habían ido coleccionado acciones de los bancos han visto con gran parte de su esfuerzo por no diluirse en el capital ha caído en saco roto.

Pero esta fórmula esta tocando a su fin. La recuperación de la economía española y el final del proceso de ajuste del sector financiero permiten a la banca nacional volver al dividendo tradicional, en un movimiento que será gradual. Caixabank ha anunciado este martes que al contrario de lo que pasaba hasta ahora, pagará el cuarto dividendo con cargo a los resultados de 2014 (el próximo mes de junio) exclusivamente en cash.

Pero la entidad catalana ha ido mucho más allá. Este año volverá a reducir el importe de los pagos en acciones. Aunque este ejercicio seguirá combinando las dos formas de pago, en 2016 prevé aumentar la retribución únicamente en efectivo. Con esta decisión, Caixabank sigue la senda marcada en enero por Banco Santander, que dio un giro drástico a su politica de dividendo al mismo tiempo que lanzaba una gran ampliación de capital de 7.500 millones de euros para reforzar su ratios de solvencia.

El grupo que preside Ana Botín ha anunciado un gran tijeretazo del 66% de la retribución a los accionistas. A cambio, la entidad ha querido vender como una ventaja que tres de los cuatro dividendos que repartirá con cargo a los resultados de 2014 serán en efectivo. En total, repartirá 0,20 euros por acción, muy lejos de los 0,60 que repartirá con cargo a los del año pasado.

BBVA, el segundo mayor banco español, no ha tardado en seguir la estela del primero. Con todo detalle, ha explicado cómo va a dar la vuelta totalmente a su política de retribución para pagar todos sus dividendos en efectivo con cargo a los resultados de 2017. Antes, repartirá los de 2014 entre dos dividendos en cash y dos en acciones, mientras que tres de los cuatro correspondientes a las ganancias de 2015 serán en efectivo.

La medida será en cualquier caso menos traumática que la de Santander, porque el banco que preside Francisco González quiere mantener un pay out (parte del beneficio que se destina a dividendos) entre el 35% y el 40% del capital. La gran banca española rema por lo tanto en la misma dirección. "Los tiempos han cambiado. Con los tipos de interés al 0% los accionistas quieren asegurar el dividendo. Ya se está viendo con casos como el de Aena (el dividendo ha sido el gran gancho en su salida a bolsa) cómo las empresas más generosas son las más atractivas en el parqué, aseguran fuentes financieras.Sin marcha atrás

El proceso es imparable y se amplía a la banca mediana que se nutre fundamentalmente del mercado nacional. Banco Popular también ha anunciado que volverá a la fórmula tradicional. Estudia abonar al menos el 50% del dividendo en cash. Además, Sabadell combina el dividendo en efectivo con el pago con acciones que tiene en autocartera (de esta forma no tiene que ampliar capital, con el consiguiente efecto dilutivo para el accionista) y Bankinter abona la totalidad en efectivo.

La mejor prueba de que no hay marcha atrás es que dos entidades auxiliadas con ayudas públicas, Bankia y Liberbank, van a pagar sus primeros dividendos íntegramente en cash. La primera podria abonar alrededor de dós céntimos por acción, según las estimaciones de los analistas, mientras que la segunda prevé repartir entre sus accionistas entre el 30% y el 40% del beneficio.

Mostrar comentarios