Advierten del regreso de la piratería a Somalia si cesan medidas de seguridad

  • La III Conferencia Internacional de lucha contra la Piratería advirtió hoy del riesgo del regreso de las acciones de piratería en la costa de Somalia si cesan las patrullas y los barcos atenuan sus medidas de seguridad a bordo.

Abu Dabi, 12 sep.- La III Conferencia Internacional de lucha contra la Piratería advirtió hoy del riesgo del regreso de las acciones de piratería en la costa de Somalia si cesan las patrullas y los barcos atenuan sus medidas de seguridad a bordo.

Más de 750 representantes de gobiernos y de compañías navieras, responsables militares y delegados de la ONU participaron en el congreso, que concluyó hoy en Dubái, con la presencia del presidente somalí, Hasan Sheij Mohamud, y el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdel Latif al Ziyani.

En su comunicado final, los asistentes señalaron que la piratería en el golfo de Adén y en el oeste del Océano Índico todavía supone una amenaza para el comercio, la paz y la seguridad.

"Pese a que los esfuerzos de la comunidad internacional llevaron a un notable descenso de los ataques piratas, todavía hay varios marinos retenidos por los piratas somalíes", recuerda la nota.

Por otro lado, destacó que la economía mundial perdió el año pasado alrededor de 6.000 millones de dólares por los actos de piratería.

Los participantes en el foro instaron a "intensificar la asociación entre los sectores público y privado en el mar y en tierra".

En su opinión, este es "el único medio para garantizar un método multifacético que tenga en consideración las circunstancias políticas, sociales y económicas que alientan los actos de piratería".

Por ello, calificaron la Conferencia sobre Somalia, que celebra la Unión Europea el 16 de septiembre próximo en Bruselas, como una oportunidad para ayudar a garantizar la estabilidad, la paz y la prosperidad de ese país.

A principios de mes, la ONU informó de que la piratería marítima se ha reducido en los últimos años en Somalia, donde no se ha producido ningún secuestro con rescate exitoso en 2013.

Pese a esta disminución, el informe mantiene la piratería entre las principales amenazas del crimen organizado en la región, junto al tráfico ilegal de emigrantes, marfil y heroína.

El negocio de la piratería marítima en Somalia reportó ingresos por un importe de 150 millones de dólares (113,8 millones euros) en 2011, cantidad equivalente al 15 % del PIB de este pobre país africano.

Mostrar comentarios