AEB: Entidades malas han dejado de serlo por buena gestión y no por dinero

  • El presidente saliente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado hoy que "las entidades malas (en referencia a las que han recibido ayudas públicas) han dejado de serlo no por el dinero inyectado, si no, por la buena gestión que están teniendo ahora.

Madrid, 22 abr.- El presidente saliente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado hoy que "las entidades malas (en referencia a las que han recibido ayudas públicas) han dejado de serlo no por el dinero inyectado, si no, por la buena gestión que están teniendo ahora.

"No es cuestión de dinero, es cuestión de hacer bien banca", ha dicho Martín durante su última intervención pública como presidente de la AEB, cargo que desde hoy asume José María Roldán.

En su última rueda de prensa para presentar los resultados de 2013, Martín, que ha defendido que quien compre entidades rescatadas será quien tenga que "correr con las perdidas futuras", ha insistido en que aquellas que han sido rescatadas "han hecho un daño reputacional a todo el sector", tanto a los "buenos como a los malos".

"Nadie vino a rescatar a la banca sana", que tenía y tiene como obligación "hacer las cosas por si mismo", ha añadido Martín.

Al respecto, ha recordado que el proceso de recapitalización y reestructuración lo han tenido que hacer por ellas mismas y "con el viento en contra, que ha sido durísimo", ha añadido Martín, que ha asegurado que el sector financiero español "es imposible" que tenga buena imagen cuando "se han caído el 30 % de los colegas".

"Estoy exhausto de explicar que no todos (en referencia a las entidades financieras) somos iguales. Si todos hubiéramos sido iguales, no se donde estaría la banca de este país".

Según los datos de la AEB publicados hoy, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de la banca, ha aportado el 30,4 % de las pérdidas ya sufridas por el sector financiero.

Además, según los mismos datos, el FGD ha asumido pérdidas para rescatar las cajas por valor de 7.911 millones de euros; en tanto que las aportaciones a la Sareb (capital y deuda subordinada) han alcanzado los 1.532 millones de euros.

Por último, y según la AEB, la inversión realizada por el FGD para "rescatar a los clientes de las cajas" que invirtieron en deuda subordinada y participaciones preferentes ha sido de 963 millones de euros.

Sobre este asunto, Martín ha dicho que el éxito de la reforma del sistema financiero es lograr un sector bancario más sólido, rentable y competitivo.

"No es rescatar a las entidades no viables", es conformar un sistema financiero nuevo". Hay que aprovechar la crisis, su coste, para crear un nuevo sistema financiero más sólido, estable, competitivo", ha concluido Martín.

Mostrar comentarios