Aena: la puesta en valor ya es una realidad para afrontar la privatización

  • El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha asegurado hoy que la puesta en valor de la compañía es ya una realidad que permite afrontar con éxito la entrada de capital privado en la forma que determine el Gobierno y en la medida que lo posibiliten los mercados financieros.

Madrid, 3 oct.- El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha asegurado hoy que la puesta en valor de la compañía es ya una realidad que permite afrontar con éxito la entrada de capital privado en la forma que determine el Gobierno y en la medida que lo posibiliten los mercados financieros.

Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Vargas ha señalado que los presupuestos de Aena para 2014 (550,3 millones de euros, un 24 % menos) son coherentes con los objetivos de consolidar a la compañía como referencia en el mundo y contribuir al desarrollo económico de España.

Aunque Aena tiene todavía algunas asignaturas pendientes, como el desarrollo de nuevos tráficos y estrategias comerciales, la caída de las inversiones y el cambio del marco tarifario ayudan a generar caja y reducir deuda, permitiendo su futura viabilidad financiera.

Pese al acuerdo alcanzado con las compañías aéreas por el que se suavizan las subidas de tasas durante los próximos cinco años, -en 2014, el incremento es del 2,5 % y no del 6,5 %, y además entra en vigor el 1 de marzo-, Vargas prevé una disminución del déficit tarifario que se sitúa este año en 250 millones de euros.

Vargas ha augurado una mejora del tráfico en los próximos años, dada una evolución positiva que experimentan las reservas de "slots" para la temporada de invierno y prevé que 2014 será un año de inflexión, mientras que 2015, ya de estabilización y crecimiento.

Además, se ha mostrado confiado en que el proceso de reestructuración de IAG, el hólding que integra a British Airways, Iberia y Vueling, acabe pronto y alcance una posición competitiva, lo que ayudaría al aeropuerto de Madrid Barajas remontar pronto su actividad.

Vargas ha manifestado su convencimiento de que, si IAG es capaz de alcanzar un acuerdo sobre su reestructuración y se produce una recuperación en el mercado doméstico el año que viene, se pueden ver crecimientos en Barajas.

Mostrar comentarios