Aena saldrá a bolsa a 58 euros por acción.


Aena y los bancos colocadores de su salida a Bolsa (Santander, BBVA, Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley) han establecido que el precio por acción de la oferta pública de venta (OPV) del gestor aeroportuario será de 58 euros, según informaron este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este precio por acción se sitúa en la banda alta del último rango fijado por Aena, entre 53 y 58 euros, lo que supone valorar la compañía en 8.700 millones de euros y conllevará una recaudación para el Estado de 4.263 millones.
Dicho rango fue aumentando como consecuencia de la buena acogida de los títulos del gestor aeroportuario y pasó de entre 41,5 y 53,5 euros en octubre, cuando se frustró el primer intento de salida a Bolsa, a entre 43 y 55 cuando se publicó el folleto el pasado 23 de enero, y a este último rango, anunciado el pasado martes.
Aena y los bancos han fijado un mismo precio para el tramo minorista, al que se reserva el 10% de los títulos originariamente destinados a Bolsa (el 28%), y el del tramo para inversores cualificados, al que se ha sumado el 21% al que no tendrán finalmente acceso los accionistas de referencia seleccionados por Aena.
De hecho, este precio ha dejado fuera de Aena a dos de los tres accionistas de referencia, Ferrovial y Corporación Financiera Alba. TCI (The Children's Investment Fund) adquirirá una participación significativa en Aena al haberle sido adjudicada la propuesta de compra formulada a través de tramo de inversores cualificados.
En principio, Ferrovial y TCI ofrecieron por sendas participaciones del 6,5% de Aena precios más bajos que los 53 euros establecidos como mínimo para la salida a Bolsa. En concreto, Ferrovial ofreció un máximo de 48,66 euros por el 6,5% de Aena, 9.750.000 acciones, y TCI 51,6 euros por otro 6,5%. Esta última compañía finalmente ha decidido acudir a la OPV al precio de 58 euros.
El otro accionista de referencia, Corporación Financiera Alba, no pudo mantener su oferta, aunque en el rango más bajo de la nueva propuesta lo podía haber hecho. Ofreció 53,33 euros por el 8% de la compañía, 12 millones de títulos.
Dentro del tramo minorista, al subtramo destinado a empleados, cuyo precio quedó fijado en 52,2 euros por acción, se asignaron 119.434 acciones.
Tras fijarse el precio de las acciones, Aena tiene previsto salir a Bolsa mañana, miércoles. El Estado, a través de Enaire, mantendrá el 51% del gestor aeroportuario.

Mostrar comentarios