Aenor, primera entidad acreditada para verificar la asignación de derechos de emisión 2013-2020


La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) es la primera entidad en obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para verificar la información de las solicitudes de asignación de derechos gratuitos de emisiones de gases de efecto invernadero.
Dicha asignación afecta a los nuevos entrantes y a las ampliaciones o reducciones de capacidad de producción de las instalaciones en el marco del régimen europeo de Comercio de Derechos de Emisión para el período 2013-2020, según informó este miércoles Aenor en nota de prensa.
Las instalaciones que deben presentar los informes verificados pertenecen a los sectores incluidos en el régimen europeo de comercio de derechos de emisiones, desde los de combustión y refinerías de petróleo, hasta los fabricantes de cemento, cal, vidrio, yeso o cerámicas, pasando por acero, metales férreos, aluminio, papel o cartón, entre otros.
Las instalaciones interesadas, como nuevos entrantes y ampliaciones o reducciones de capacidad de producción, pueden presentar las solicitudes de asignación de derechos gratuitos en cualquier momento y hasta el año 2020.
El único requisito es que haya transcurrido un año a partir del inicio de funcionamiento denominado normal, por encima del 40% de su capacidad.
Para la asignación de estos derechos gratuitos, las instalaciones afectadas por el Comercio europeo de Derechos de Emisión tienen que presentar un informe verificado por un tercero independiente y debidamente acreditado.
NUEVO ESQUEMA
En España, desde el 1 de enero de 2014, es necesario estar acreditado bajo un nuevo esquema establecido en un real decreto por el que se desarrollan aspectos relativos a la asignación de derechos de emisión
En concreto, Aenor verifica el informe metodológico y el formulario de datos presentado por las instalaciones, y comprueba que la instalación cumple con los requisitos de la Decisión de la Comisión Europea de 21 de abril de 2011, por la que se determinan las normas transitorias de la Unión para la armonización de la asignación gratuita de los derechos de emisión.
Entre otros requisitos, la Decisión establece que la cantidad de derechos de emisión asignados de forma gratuita a las instalaciones afectadas se base en datos históricos de producción y en la capacidad de la instalación.
El comercio de derechos de emisión en España se puso en marcha en 2005, como medida fundamental para fomentar la reducción de emisiones de CO2 en los sectores industriales y de generación eléctrica. En la actualidad, este régimen afecta a casi 1.1oo instalaciones y un 45% de las emisiones totales nacionales de los gases de efecto invernadero.

Mostrar comentarios