Por la crisis de la Covid 

Las aerolíneas piden a Competencia una rebaja superior para las tarifas de Aena

La Asociación, que agrupa al 87% del tráfico aéreo de España, valora "con reservas" la bajada de las tarifas en un 3,17% para este año a partir de marzo próximo. 

A principios de esta semana, Iberia planteaba a los sindicatos la posibilidad negociar un ERTE, si no se prorrogan los de fuerza mayor, que podría afectar a más de 4.000 trabajadores. Según se apuntaba desde la aerolínea, el ajuste se debe a causas organizativas y productivas por la baja demanda en el sector.
Las aerolíneas piden a Competencia una rebaja superior para las tarifas de Aena. 
EFE

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido una reducción de las tarifas que cobra el gestor de los aeropuertos, Aena, para 2022 superior al 3,17% que aprobó la compañía en diciembre pasado y que este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ratificado.

La Asociación, que agrupa al 87% del tráfico aéreo de España, valora "con reservas" la bajada de las tarifas en un 3,17% para este año a partir de marzo próximo, pero defiende que el descuento podría ser mayor de no repercutir a las compañías aéreas los costes por las medidas y controles sanitarios por la Covid realizados en los aeropuertos.

Reclaman que el Estado asuma la totalidad de los costes en los que ha incurrido Aena por la implantación de esas medidas en las infraestructuras aeroportuarias y no se trasladen a los usuarios en forma de tasas.

Estos costes ascienden a 140 millones de euros, derivados de los servicios de prevención, higiene y seguridad sanitaria que ha gestionado Aena a lo largo de 2020 y 2021 en la llegada de vuelos internacionales, añade ALA.

Esta partida, que el Gobierno ha optado "por no asumir", hace que la rebaja de tarifas no pueda ser mayor en un momento clave para favorecer la recuperación del sector tras la pandemia, según explica en una nota el presidente de ALA, Javier Gándara.

La ley de marzo de 2021 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid establece que los costes en los que incurra AENA por las medidas sanitarias en los aeropuertos que no se cubran vía subvenciones se recuperarán a través de las tarifas aeroportuarias, traspasándose por tanto a las compañías aéreas, en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2).

Mostrar comentarios