Aeroméxico hace propuesta de último minuto para evitar huelga de sobrecargos

  • La empresa Aeroméxico, aerolínea bandera del país, hizo una propuesta salarial de último minuto para evitar la huelga de sobrecargos programada para hoy y el sindicato del ramo aceptó considerar el ofrecimiento.

México, 1 jun.- La empresa Aeroméxico, aerolínea bandera del país, hizo una propuesta salarial de último minuto para evitar la huelga de sobrecargos programada para hoy y el sindicato del ramo aceptó considerar el ofrecimiento.

Minutos antes de agotarse el plazo para el inicio de la huelga, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, ofreció una rueda de prensa en la que presentó "un paquete integral" para proteger el empleo.

El paquete prevé un aumento de 4,7 % directo al salario y 1,5 % a prestaciones, y la integración de una comisión que elaborará un nuevo contrato para los sobrecargos de nuevo ingreso.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), que representa a 1.380 trabajadores, demanda 5 % de incremento al salario y un bono de 3 %.

Tras presentar su oferta, la compañía propuso ampliar el plazo de las negociaciones hasta las 03.00 horas locales (08.0 GMT), lo que fue aceptado por la agrupación gremial.

Varias horas de negociaciones durante el viernes, supervisadas por la Secretaría del Trabajo, no llegaron a ningún acuerdo.

Durante la jornada, Conesa declaró a periodistas que las pérdidas diarias para la empresa por una huelga serían de 150 millones de pesos (11,7 millones de dólares). Añadió que la compañía se vería obligada a cancelar la llegada de 100 aviones que solicitó el año pasado.

De acuerdo con estimaciones de Aeroméxico, una huelga afectaría diariamente a unas 25.000 personas al paralizarse unos 300 vuelos diarios.

Portavoces de Aeroméxico dijeron a Efe que ante esta posibilidad la empresa daría servicio a la mayor cantidad posible de pasajeros a través de su filial Connect y de sus acuerdos con otras aerolíneas.

Para el caso de pasajeros internacionales, se recurrirá a los acuerdos con otras aerolíneas como Alaska Airlines, Avianca o Air France, así como con las 19 compañías integrantes de la alianza SkyTeam, de la que Aeroméxico es miembro.

Mostrar comentarios