Aeroportuarios paraguayos anuncian huelga contra ley de concesiones

  • Los trabajadores aeroportuarios de Paraguay confirmaron hoy una huelga de diez días convocada a partir de este sábado contra la Ley de Concesión de Aeropuertos, aprobada la pasada semana por el Congreso.

Asunción, 13 jul.- Los trabajadores aeroportuarios de Paraguay confirmaron hoy una huelga de diez días convocada a partir de este sábado contra la Ley de Concesión de Aeropuertos, aprobada la pasada semana por el Congreso.

Leonardo Berau, del sindicato de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), dijo a Efe que la medida afectará principalmente a los aeropuertos Silvio Pettirossi de Asunción y Guaraní de Ciudad del Este, en la frontera con Brasil.

Berau señaló que la Ley de Concesión de Aeropuertos, aprobada el 7 de julio pasado, viola la Constitución nacional "al no dar prioridad a los trabajadores en cualquier caso de concesión, capitalización o privatización de entes públicos".

Añadió que la ley en cuestión, que engloba también la terminal militar de Mariscal Estigarribia, en la región del Chaco (noroeste), establece que la empresa favorecida por la concesión "no se regirá por el Código Aeronáutico".

"Estos son los puntos que cuestionamos", precisó el dirigente, quien explicó que exigen el veto total o parcial del jefe de Estado, Fernando Lugo, a quien consideran a partir de ahora como único interlocutor para una posible negociación.

En ocasiones anteriores y durante los debates del proyecto de ley en el Congreso bicameral paraguayo, el mandatario había logrado evitar la medida de fuerza tras reuniones de último momento con los trabajadores aeroportuarios.

La Dinac emplea a cerca de 1.400 trabajadores, de los cuales al menos 1.000 se sumarán a la medida de fuerza, según Berau, que indicó que el sindicato de controladores aéreos se encuentra en asamblea para decidir su adhesión.

El aeropuerto Silvio Pettirossi, el principal del país, gestiona 15 vuelos diarios hacia y desde Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Mostrar comentarios