Afines a De Rivero cuestionan en la junta de Repsol acuerdos con los Eskenazi

  • Dos accionistas, vinculados al expresidente de Sacyr Luis Del Rivero, han cuestionado hoy en la junta de Repsol, los acuerdos que se firmaron con el grupo Petersen, propiedad de la familia Eskenazi, para que este grupo ampliara su participación en la argentina YPF.

Madrid, 31 may.- Dos accionistas, vinculados al expresidente de Sacyr Luis Del Rivero, han cuestionado hoy en la junta de Repsol, los acuerdos que se firmaron con el grupo Petersen, propiedad de la familia Eskenazi, para que este grupo ampliara su participación en la argentina YPF.

Durante el turno de preguntas, dos accionistas -a los que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha identificado como "representantes" de los que fueron consejeros por Sacyr Luis Del Rivero y Salvador Font-, han advertido de "contradicciones" que supusieron "perjuicios millonarios" y han avanzado que reclamarán ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estos datos.

Según estos accionistas, hubo cambios entre las condiciones con las que se firmó el acuerdo por el que el grupo Petersen se reservaba una opción de compra por otro 10 % de YPF y cómo se ejecutó esta operación.

Estos cambios, han apuntado, supusieron que Repsol dejará de ingresar 134 millones de dólares.

La familia Eskenazi adquirió en febrero de 2009 el 15 % de YPF y se reservó una opción para comprar el porcentaje restante hasta alcanzar el 25 % que finalmente pasó a controlar.

Brufau, que ha interrumpido una de las intervenciones, ha apuntado que tanto "el señor Font como Del Rivero" conocieron estos acuerdos como consejeros y que, por ello, les podía aclarar cualquier duda. No obstante, el presidente de Repsol ha mostrado su disposición a explicar todo lo necesario.

"Si tienen dudas, llámenme", ha apuntado Brufau, tras afirmar que Del Rivero tuvo tiempo para pedir esa información mientras estuvo en el consejo y actuar así de forma honesta.

Brufau ha recordado además que Del Rivero no dejó inmediatamente su puesto en el consejo de la petrolera tras salir de Sacyr, aunque se lo pidieron, para "cobrar las dietas".

Sacyr mantiene un 10 % de las acciones de Repsol y el presidente de la constructora, Manuel Manrique, está ahora en el consejo de la petrolera.

La decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51 % de Repsol en YPF ha centrado gran parte de las intervenciones de la junta de accionistas de la petrolera, donde se han mezclado duras calificaciones a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y muestras de apoyo al presidente de Repsol con críticas a su gestión.

Mostrar comentarios