Agencias de prensa deben mantener sus valores mientras adaptan su tecnología

  • El profesionalismo, la objetividad y la imparcialidad deben seguir siendo las características principales de las agencias de noticias, según precisa una declaración aprobada hoy en el IV Congreso Mundial de Agencias de Noticias, celebrado esta semana en Riad.

Juan María Calvo y Fuad Abdelrahim

Riad, 20 nov- El profesionalismo, la objetividad y la imparcialidad deben seguir siendo las características principales de las agencias de noticias, según precisa una declaración aprobada hoy en el IV Congreso Mundial de Agencias de Noticias, celebrado esta semana en Riad.

Más de 70 agencias de todo el mundo han analizado entre el lunes y el miércoles los problemas que plantea la crisis económica y la transformación tecnológica que vive el mundo de la comunicación, así como las soluciones que deben buscarse para seguir siendo un eslabón imprescindible de la cadena de la información.

El congreso, organizado por la saudí SPA, revisó cómo las agencias deben mantener su capacidad de trabajar como grandes generadores de contenidos informativos, así como la manera más eficaz de llegar a los medios que reciben sus noticias, en un marco de libertad de información.

Durante las sesiones de trabajo se analizaron los cambios que se están produciendo en los medios de comunicación y la importancia que adquieren soportes como el vídeo o llegar a una audiencia que recibe noticias en soporte digital y las consume en dispositivos móviles.

En la primera sesión, directivos de Reuters, AP, France Presse, ITAR-TASS y EFE resaltaron la necesidad de adaptar sus formas de trabajar para crear nuevos servicios y productos que puedan competir con otras fuentes de la información.

Las posibilidades de cooperación entre las agencias y las redes sociales y los nuevos medios fueron analizadas en una sesión en la que participaron representantes de Google, MSN y el Huffington Post.

La veracidad, la neutralidad y el análisis equilibrado de los hechos son algunas de las armas que las agencias deben reforzar para afrontar los cambios en el mundo de la información, según coincidieron hoy varios delegados de medios clientes de los principales proveedores de noticias del mundo.

En su intervención ante el Congreso, el presidente de la Radio Televisión saudí, Abdulrahman bin Abdulaziz, consideró necesario que las agencias encuentren formas eficaces de tratar con los nuevos medios de comunicación, especialmente las redes sociales, pues "hay que saber cómo beneficiarnos de estas nuevas tecnologías que ahora compiten con nosotros",

El director general de la televisión Al Arabiya, Abdulrahman al Rashed, afirmó que "las agencias pueden jugar un papel aún más importante en el futuro, siempre que sepan cómo adaptarse a las nuevas formas de comunicación".

Representantes de las agencias de Angola (ANGOP), Cuba (Prensa Latina), Argentina (Telam), Australia (AAP) y Turquía (Anatolia) dialogaron sobre cómo aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías modernas, moderados por Clive Marshall, presidente de la británica PA.

En la última sesión del Congreso, representantes de Los Angeles Times (EEUU), de The Guardian (Reino Unido) y del periódico saudí Al Hayat plantearon a las agencias de noticias lo que esperan de ellas como clientes y para cooperar de la forma más beneficiosa para ambos tipos de medios de comunicación.

El editor de Los Angeles Times, Davan Maharaj, manifestó que para un gran periódico es inimaginable un mundo sin agencias de noticias. "No podríamos existir sin utilizar las noticias que recibimos de AP, Reuters, AFP, EFE u otras", afirmó.

Pero también manifestó que "las agencias tienen que saber adaptarse a las nuevas necesidades de los medios y de las distintas audiencias".

"Somos un periódico, pero ahora lo que más necesitamos son vídeos, no solo textos y fotos como antes, pues queremos que todas las noticias que publicamos cada día sean multimedia", añadió.

Como conclusión, la declaración dice que las agencias de noticias juegan un papel transcendental al proveer de un servicio de noticias digno y fiable 24 horas al día, utilizando su profesionalismo y su experiencia. Deben mantener la buenas prácticas de un periodismo serio, "mientras demuestran su imaginación para crear nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado".

El VI Congreso de las Agencias de Noticias, que se celebró por primera vez en un país árabe, fue inaugurado el lunes por el ministro saudí de Información Abdul Aziz Joga, bajo el lema "Reinventar las agencias de noticias en el siglo XXI", con el principal objetivo de debatir cómo afrontar los nuevos retos del mundo de la información.

El próximo congreso se celebrará en 2016 en Bakú, tras la invitación realizada por Aslan Aslanov, presidente de la agencia azerbaiyana AzerTAc.

Las agencias de noticias, que se agrupan desde hace decenios en organizaciones continentales, celebraron su primer congreso mundial en 2004, en Moscú, por iniciativa de ITAR-TASS.

El segundo tuvo lugar en 2007 en Estepona (España), organizado por la municipalidad de la localidad malagueña y por EFE, y el tercero en Bariloche, en 2010, convocado por la argentina Telam.

Mostrar comentarios