Agricultura asegura que mantiene los gastos "vitales" dentro de la austeridad

  • El subsecretario de Agricultura, Jaime Haddad, ha asegurado hoy en el Congreso de los Diputados que la propuesta de presupuesto para 2012 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene "las líneas de gasto vitales" para sus sectores productivos, dentro de un marco de "austeridad".

Madrid, 16 abr.- El subsecretario de Agricultura, Jaime Haddad, ha asegurado hoy en el Congreso de los Diputados que la propuesta de presupuesto para 2012 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene "las líneas de gasto vitales" para sus sectores productivos, dentro de un marco de "austeridad".

Haddad ha comparecido ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para explicar el proyecto presupuestario para el Ministerio.

El Departamento conserva gastos "imprescindibles" para algunos sectores y recorta otras partidas que, aunque importantes, "no hipotecan" a los beneficiarios de sus políticas, ha señalado.

La propuesta de presupuesto consolidado del Ministerio asciende a 10.564,61 millones, un 5,2 % menos que en el ejercicio 2011 y la partida del "subsector Estado" es de 2.248,69 millones (-19,9 %).

En cuanto al gasto para Agricultura, Pesca y Alimentación, se sitúa en 8.510,63 millones de euros para 2012, lo que supone un descenso del 0,8 % en comparación con la partida de 2011.

Estos tres sectores representan el 80,5 % del gasto total del Ministerio.

Aunque con estas dotaciones "no vamos a hacer milagros", el presupuesto es el "más responsable" posible en la situación de crisis que vive el país, ha afirmado Haddad.

Se mantienen las asignaciones relacionadas con problemas climáticos "con graves repercusiones en el ámbito agrario", lo que permitirá afrontar los problemas actuales por la sequía.

Según Haddad, estos presupuestos "nos van a dar credibilidad" ante la Unión Europea.

El subsecretario ha citado, entre los capítulos en los que se reducen los fondos, las ayudas a organizaciones agrarias (-22 %), para personal o para organizaciones internacionales.

Ha señalado que hay un descenso leve (-0,13 %) en la partida para organismos autónomos y para la Agencia del Aceite de Oliva.

Y se produce una reestructuración porque ese capítulo asume los gastos de las entidades que desaparecen: el FROM (Fondo de Regulación y Ordenación de Productos Pesqueros) y el Parque de Maquinaria.

En el capítulo correspondiente a la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa), hay una rebaja del 10 % pero permanece la mayor parte de la ayuda a la contratación de pólizas por parte de agricultores, ganaderos y acuicultores, unos 246 millones de euros.

Esto supone conservar "el nivel de subvención, en porcentaje sobre el coste del seguro", ha subrayado.

El portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, ha resaltado que los datos del presupuesto "no pueden ser más decepcionantes" y ha parafraseado las opiniones de las organizaciones agrarias que indican que suponen "recortes salvajes, alarmantes y desmedidos".

Alonso ha subrayado que no se corresponden con las menciones que el PP hizo a la agricultura y pesca durante la campaña electoral ni a los planes anunciados por el titular del Ministerio, Miguel Arias Cañete, al principio de la legislatura.

Ha dicho que en el presupuesto de este Departamento se recortan un 31 % partidas "hasta límites inesperados", al tiempo que disminuyen en un 86 % los fondos para el desarrollo rural.

Por su parte, el portavoz del PP José Cruz Lapazarán ha calificado de "patéticas" las declaraciones del PSOE.

A su juicio, los presupuestos "tratan de arreglar desaguisados" de otros años y del anterior Ejecutivo socialista y ha apuntado que muchas rebajas responden a cuestiones "heredadas", como las correcciones financieras.

La diputada de Izquierda Plural Laia Ortiz ha mostrado su desacuerdo con la idea de que sea el único presupuesto posible y ha apuntado que, con esta disminución, se incumplen "retos" como los medioambientales o los problemas de volatilidad de los precios.

Por parte de Coalición Canaria, la diputada Ana Oramas ha señalado que en 2012 "desaparece" la partida de 35 millones de euros correspondiente a los gastos de 2011 del programa especial por la insularidad Posei (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad), lo que puede ser un "golpe terrible" para la agricultura del Archipiélago y, sobre todo, para el sector del tomate afectado por el acuerdo con Marruecos.

Mostrar comentarios