Agrupación de Interés Económico CNAT, nuevo titular de la central de Almaraz

  • La Central Nuclear de Almaraz tendrá como nuevo titular a la Agrupación de Interés Económico Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), sociedad mercantil que da respuesta al decreto ley del 3 de octubre cumpliendo así con la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares.

Navalmoral de la Mata, 9 oct.- La Central Nuclear de Almaraz tendrá como nuevo titular a la Agrupación de Interés Económico Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), sociedad mercantil que da respuesta al decreto ley del 3 de octubre cumpliendo así con la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares.

Sin embargo, el cambio de titularidad no tendrá consecuencias notables puesto que antes de que entrase en vigor el decreto, los titulares de la explotación eran Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, tres de las cinco empresas que integran la AIE CNAT.

Así lo ha dado a conocer hoy en Navalmoral de la Mata el director de la CNA, José María Bernaldo de Quirós durante una rueda de prensa.

Bernaldo de Quirós ha destacado que desde 1999 la explotación de la central la encomendaron los dueños a una AIE, que en caso de Almaraz pasó a ser CNAT Almaraz-Trillo.

De este modo, lo que establece el nuevo decreto es que la titularidad pase a la AIE en lugar de como se planteó anteriormente (a la empresa que mayor porcentaje de la Central posee, en este caso Iberdrola).

Dentro de la AIE de la CNAT, además de Iberdrola, están Endesa, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y Nuclenor. Sin embargo, el Real Decreto exime de responsabilidad civil a las dos últimas en el caso de Almaraz por no ser propietarias de esta última central.

En el caso de Trillo, central que ha solicitado recientemente la ampliación de la licencia de explotación hasta 2024, todas las empresas, salvo Endesa -que no es propietaria-, responderán de posibles daños y perjuicios que puedan originarse.

Trillo ha recibido el informe favorable del organismo regulador Consejo de Seguridad Nuclear, pero que no es vinculante a la hora de que el Ministerio dé luz verde a esta petición.

Respecto a las consecuencias en materia tributaria, Bernaldo de Quirós ha subrayado que la AIE declarará tal y como ocurre en el resto centrales de España en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles y el de Actividades Económicas.

Sin embargo, la sede social de la AIE CNAT se encuentra en Madrid por lo que algunos impuestos deberán ser declarados en la capital de España.

En cuanto a la sanción de 900.000 euros que anunció el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, por no haberse constituido como sociedad mercantil, Bernaldo de Quirós ha aclarado que se debe a que desde 2011, fecha en la que se inició la solicitud, las empresas explotadoras no se habían puesto de acuerdo al tratarse de "un proceso muy complicado".

Mostrar comentarios