Electricidad

Ahorro energético personal y su repercusión en el medioambiente

El ahorro energético personal no solo hace que pagues menos en la factura de la luz, sino que es una excelente forma de cuidar del medioambiente.

Ahorro energético personal y su repercusión en el medioambiente
Ahorro energético personal y su repercusión en el medioambiente
Pixabay
Ahorro energético personal y su repercusión en el medioambiente

Apostar por el ahorro energético personal no solo es ventajoso para tu bolsillo, puesto que supondrá un importante ahorro en la factura de la luz. El medioambiente también saldrá ganando, pues ayudarás a disminuir las emisiones. Pese a que aún queda mucho camino por recorrer, puedes contribuir con tu granito de arena.

Beneficios del ahorro energético personal

Uno de los principales beneficios del ahorro energético es que tu factura se reduce. Esto lo puedes conseguir de diferentes maneras, como utilizando una iluminación que consuma poco, por ejemplo. Otra alternativa es fijarte en las horas en las que el precio de la electricidad es más bajo. Así, lograrás que tu factura de la luz disminuya, algo que siempre es de gran utilidad.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Otro impacto muy importante del ahorro energético es la reducción de emisiones de gases contaminantes. Aunque pienses que los efectos de este ahorro son mínimos, ten presente que son muchas las personas que actúan de esta manera. Si buena parte de la sociedad hace un uso responsable de la energía, el medioambiente sale ganando. El motivo es que la presión sobre los recursos naturales disminuirá al reducirse su demanda en general.

La huella de carbono personal

Es la que generas al alimentarte, desplazarte o consumir energía. Si optas por aminorarla, ayudarás a alcanzar el objetivo de que la huella de cada persona sea menor a dos toneladas anuales para 2050. Piensa que la mayoría de productos que empleas en tu día a día han llegado a ti tras recorrer un largo camino.

Al fin y al cabo, han viajado, en algunos casos, desde otro país en un medio de transporte, sea por barco, avión o camión. En todos estos pasos se ha consumido alguna fuente energética fósil que hace que tu huella de carbono aumente.

Huella de consumo

Consiste en el impacto ambiental total de tus elecciones y acciones de consumo. Estas incluyen todos los recursos utilizados y los residuos originados en el ciclo de vida de un producto, desde la extracción de materias primas a su desecho o reciclado. Cuando te decantas por el ahorro energético, tomas una decisión que contribuye a que tu huella sea mucho menor.

Lucha contra el cambio climático

Al final, disminuir el uso de la energía es una manera de luchar contra el cambio climático. Piensa que formas parte de una gran red que se retroalimenta de un modo constante. Una elección como la de ahorrar hace que, en última instancia, se emitan menos gases de efecto invernadero a la atmósfera. Y al sumar las acciones de millones de personas, se consigue poner coto a un problema que nos atañe a todos.

El ahorro energético personal es una manera sencilla de contribuir a cuidar del medioambiente. Solo tienes que tomar las decisiones adecuadas, las cuales no solo te benefician a ti, sino a tu comunidad y al resto del planeta. Piensa en cómo puedes ayudar y no dudes en actuar.

Mostrar comentarios