Air Berlín: La subida de las tasas acaba con la gallina de los huevos de oro

  • La aerolínea Air Berlin ha acusado al Gobierno central de acabar con "la gallina de los huevos de oro" de la economía española, el turismo, con el "desafortunadísimo" incremento de tasas anunciado para el verano, y ha calculado que provocará que la llegada de turistas baje en dos millones al año.

Alicante, 16 abr.- La aerolínea Air Berlin ha acusado al Gobierno central de acabar con "la gallina de los huevos de oro" de la economía española, el turismo, con el "desafortunadísimo" incremento de tasas anunciado para el verano, y ha calculado que provocará que la llegada de turistas baje en dos millones al año.

Así lo ha vaticinado el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, en una rueda de prensa en Alicante en torno al anuncio del Ejecutivo de Mariano Rajoy de incluir en los presupuestos de 2012 la subida de las tasas aeroportuarias una media del 19 por ciento, y por encima del 50 en los casos de Madrid-Barajas y El Prat.

Para el responsable de Air Berlin, la "tremendamente desafortunada" política de tasas hará que España pierda competitividad con respecto a otros destinos del Mediterráneo, y ha puesto como ejemplo que el touroperador Condor acaba de anunciar una bajada de precios de 50 euros para volar a destinos en Grecia.

Middelmann ha rechazado el argumento dado por las autoridades españolas sobre que las tasas siguen siendo más económicas que en ciudades como Londres o Francfort, y ha recordado que los aeropuertos del país "no compiten" con las grandes urbes europeas sino con otros destinos turísticos, los cuales realizan campañas de precios agresivas.

Pese a que la anunciada subida de tasas previsiblemente entrará en vigor a partir del verano, ha indicado que las compañías "no tendrán más remedio" que aplicarla desde ya porque la mayor parte de los vuelos que se contratan ahora corresponden a operaciones para a partir de junio, y ha insistido en que esto perjudicará la campaña.

También ha calificado de "frivolidad" la estimación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre que las nuevas tasas sólo encarecerán los billetes entre uno y dos euros en muchos de los casos, y ha asegurado que "dos euros es muchísimo dinero" porque esta diferencia supondrá el retraimiento de las ventas.

"A las noticias negativas que se producen últimamente en España dentro del mundo financiero, si ahora encarecemos las tasas estaremos haciendo lo posible para que la gente se lo piense dos veces a la hora de decidir si viene", ha advertido.

En esta misma línea, ha alertado al Gobierno de Mariano Rajoy sobre los perjuicios económicos de únicamente lanzar a la ciudadanía el mensaje de que hay que recortar y ajustar: "Esa serie de inputs coinciden en que lo mejor es quedarse en casa".

Para el director general de Air Berlin, el Gobierno "dispara con pólvora de rey" con las tasas y trata de trasladar a las aerolíneas las pérdidas de actuaciones discutibles, como las ampliaciones de algunos aeropuertos -entre los que ha citado Málaga, Alicante, Vigo y Coruña- cuando a las compañías "nadie ha preguntado si esas obras faraónicas eran necesarias".

Además, ha lamentado que "en ningún caso se haya calculado el coste de mantenimiento" de las nuevas terminales y ha añadido que "esos metros cúbicos para aburrir tienen un alto coste energético" que ahora se trata de pagar con las tasas.

El directivo ha criticado que los nuevos aeropuertos, entre los que también ha citado "el lujo asiático" del palisandro colocado en la cubierta de la T4 de Barajas, hayan sido construidos por prestigiosos arquitectos como las nuevas "catedrales", pese a que el objetivo debería haber sido hacer una instalación en condiciones para que el coste de escala sea "el adecuado".

Por ello, ha subrayado que las inversiones deberían ser consultadas con las compañías aéreas, como sí ocurre con la actual construcción del nuevo aeropuerto de Berlín y también ha pasado en casos puntuales en España, como Palma de Mallorca.

Middelmann ha destacado que el caso de Madrid-Barajas es particularmente preocupante porque la subida de tasas de más del 50 por ciento se produce cuando hace un año ya subió otro 25, y ha advertido de que se corre el riesgo de que "en estas condiciones deje de ser competitivo" como centro de redistribución de tráfico (hub en sus siglas en inglés).

Ha incidido en que a esta situación se añade que los costes de asistencia en tierra (handling) en España son "los más caros".

Mostrar comentarios