Air Berlin lamenta los ataques al sector del transporte aéreo en Europa

  • El transporte aéreo sufre en Europa unos ataques difícilmente comprensibles, ha lamentado hoy el vicepresidente de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, en referencia a un gravamen que aplica al sector Alemania o la subida de las tasas aeroportuarias en España.

Madrid, 3 oct.- El transporte aéreo sufre en Europa unos ataques difícilmente comprensibles, ha lamentado hoy el vicepresidente de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, en referencia a un gravamen que aplica al sector Alemania o la subida de las tasas aeroportuarias en España.

Air Berlin está "radicalmente en contra" de la subida de las tasas aeroportuarias en España, y Middelmann ha dicho, en una rueda de prensa, que no entiende esta tremenda penalización al único sector potente del país.

Al incremento de las tasas aeroportuarias -que, por ejemplo, en Madrid han sido del 25 % en 2011, del 50 % en 2012 y oscilará o superará un 8 % en 2013- se suma en España la subida del IVA, y hay algunos segmentos turísticos como por ejemplo el golf, que por otro lado contribuye a la desestacionalización, donde el impuesto ha pasado del 8 % al 21 %, ha añadido.

A su juicio, si se sigue con la política de castigo al transporte aéreo, sector "absolutamente imprescindible" para el desarrollo económico de cualquier país, "perderemos el protagonismo", lo que perjudicará a la economía.

Para Middelmann, lo especialmente preocupante es que, mientras en España se incrementan las tasas, en otros destinos como por ejemplo en el norte de África o Grecia se reducen o incluso eliminan temporalmente para impulsar la demanda.

Dado que la subida de las tasas aeroportuarias se produjo a principios de julio y la del IVA en septiembre, y además ha aumentado la concentración de los viajes en verano, la temporada estival parece que ha sido buena, pero hay qué ver lo que pasará a partir de ahora y el año que viene, ha advertido.

El director del área de España y Portugal de la compañía, Paul Verhagen, ha añadido que el descuento del 20 % que aplicará España para pasajeros en conexión a partir del 2013 no podrá compensar la subida de las tasas aeroportuarias.

A su juicio, estas bonificaciones no parecen suficientes si se tiene en cuenta que otros aeropuertos europeos como Amsterdam o Londres ofrecen rebajas de casi el 50 %.

Tampoco la reducción del 20 % de las tasas para los aeropuertos estacionales podrá conseguir que una aerolínea decida volar o no a esos destinos, ya que, en su opinión, se necesitaría una rebaja cercana al 50 %.

Mostrar comentarios