Air Comet presentará el concurso de acreedores esta semana

  • Los responsables de la aerolínea han tirado la toalla de intentar reflotar la empresa y prevén presentar la declaración definitiva de insolvencia en los próximos días. Este paso permitirá a los trabajadores acudir al Fogasa para cobrar las nóminas pendientes.
Ruth Ugalde

La cúpula de Air Comet, la aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gonzalo Pascual, y de Gerardo Díaz Ferrán, prevé presentar esta misma semana el definitivo concurso de acreedores, después de haber suspendido las operaciones el pasado 21 de diciembre.

De hecho, según ha podido confirmar lainformacion.com, la empresa tomará oficialmente la decisión entre hoy y mañana, y el miércoles tiene previsto reunirse con los representantes de los trabajadores para comunicarles la decisión.

Ese día se cumple el plazo que concedió la sección sindical de CGT en Air Comet a la aerolínea para abonar los salarios de octubre y noviembre de 2009 pendientes de cobro. En caso contrario, según el recurso que se interpuso en los juzgados de Plaza de Castilla, se iniciaría el proceso para embargar los bienes del presidente de la CEOE.

Presionado por esta amenaza, el empresario prevé anunciar esta misma semana el concurso definitivo de la aerolínea. Un paso que, según los trabajadores, se había comprometido a dar el pasado 11 de marzo, fecha a partir de la cual esperaban poder empezar a acudir al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) para cobrar las nóminas pendientes.

Sin embargo,la compañía ha ido aplazando esta decisión por retrasos de la auditoría externa, que no ha proporcionado a tiempo las cifras ni los documentos necesarios que le tiene que entregar el Gobierno argentino por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, al que reclama 200 millones de dólares (unos 139 millones de euros), según fuentes consultadas por Europa Press.

Además, todavía está pendiente que la empresa entregue los certificados donde reconoce la deuda pendiente con los trabajadores por las nóminas sin cobrar. Un documento que esperan poder recibir junto con la noticia del concurso definitivo el próximo miércoles.

ERE temporal

El pasado 5 de febrero, mes y medio después del cese de operaciones de Air Comet, la Dirección General de Trabajo aprobó el ERE de la aerolínea. Éste contempla la rescisión voluntaria del contrato de 76 trabajadores y la suspensión temporal, durante cuatro meses, del resto de empleados.

Este acuerdo permitia a los empleados, que en algunos casos han llegado a acumular hasta siete nóminas pendientes, poder empezar a cobrar el paro a partir de marzo, pero no desbloqueaba la opción para acudir al Fogasa, ya que este paso necesita el concurso definitivo de la empresa.

Air Comet cuenta con una plantilla próxima a las 700 personas. Cuando decidió suspender las operaciones, el pasado mes de diciembre, la compañía acumulaba una deuda de 16 millones de euros con la Seguridad Social, que actualmente ronda los 19,5 millones de euros.

Mostrar comentarios