Air France sólo relanzará su proyecto con Alitalia si hay un plan financiero

  • La compañía franco-holandesa Air France-KLM, que no va a participar a la ampliación de capital de Alitalia, sólo se plantearía relanzar su proyecto de alianza si la aerolínea italiana ejecutara un plan financiero que debería suponer en primer lugar sacrificios para los bancos acreedores.

París, 15 nov.- La compañía franco-holandesa Air France-KLM, que no va a participar a la ampliación de capital de Alitalia, sólo se plantearía relanzar su proyecto de alianza si la aerolínea italiana ejecutara un plan financiero que debería suponer en primer lugar sacrificios para los bancos acreedores.

"Si Alitalia logra por fin tratar ese aspecto financiero, estaremos abiertos" a retomar la alianza, señaló en una entrevista publicada hoy por "Le Figaro" el presidente de Air France-KLM, Alexandre de Juniac.

De Juniac justificó su negativa a poner otros 75 millones de euros en Alitalia, ahora para la ampliación del capital, por la ausencia de una solución a la situación de la deuda: "hay que pedir sacrificios a los acreedores, y en particular a los bancos".

Recordó que Air France-KLM, que tiene un 25 % del capital de Alitalia (que bajará al 7 % al no participar a la emisión de nuevas acciones) invirtió 325 millones en la aerolínea italiana y que ha tenido que depreciar en sus cuentas la totalidad de los activos.

No obstante, puntualizó que van a convertir el préstamo que le habían dado como accionista en títulos de Alitalia, lo que les permitirá mantener una participación que calificó de "importante" y con la que "seguimos siendo un socio estratégico".

De Juniac también reprochó a Alitalia que no haya procedido, como sí que lo han hecho las otras compañías europeas confrontadas a la crisis, a un ajuste de su red de vuelos de corta y media distancia para restablecer su competitividad y sus resultados.

Se quejó de que pese a que Air France-KLM era el único accionista de Alitalia que también está en el sector aéreo, no les dieron acceso a las cuentas detalladas, a diferencia de otros inversores, y tampoco los asociaron a la elaboración de los planes de reestructuración.

En cuanto a los temores manifestados desde Italia de que si Air France-KLM se hacía con el control de Alitalia la marginara, los negó.

"Nunca se planteó servirnos de Alitalia ni ponerla bajo tutela", aseguró De Juniac, que añadió que su intención era "hacer con Alitalia lo que (Air France) hizo con KLM para el beneficio de cada una de las compañías".

La no participación de Air France-KLM en la ampliación de capital podría conducir a Alitalia a una suspensión de pagos, una hipótesis que ha vuelto a alimentar los rumores sobre una posible oportunidad para que el grupo franco-holandés aprovechara esa situación de debilidad para hacerse con el control de la aerolínea italiana.

Las relaciones entre esas empresas deberían figurar en la agenda de la cubre franco-italiana que se celebrará en Roma el próximo día 20.

Mostrar comentarios