Airbus dice que salvo Alemania e Inglaterra, "ningún otro país" quiere reducir el pedido original de A400M

  • Subraya que mantiene las negociaciones con la OCCAR, la agencia "autorizada" y elegida por los Gobiernos FARNBOROUGH, 19 (Del enviado especial de Europa Press Borja Diaz-Merry) El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, afirmó hoy que, salvo Alemania y Reino Unido, "ningún otro país" ha manifestado su intención de reducir el pedido original de 180 aviones de transporte estratégico A400M, el 'superjumbo' militar de EADS bautizado este lunes en el Festival Aéreo de Farnborough (Londres, Reino Unido) con el nombre de Grizzly.

Subraya que mantiene las negociaciones con la OCCAR, la agencia "autorizada" y elegida por los Gobiernos

FARNBOROUGH, 19 (Del enviado especial de Europa Press Borja Diaz-Merry)

El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, afirmó hoy que, salvo Alemania y Reino Unido, "ningún otro país" ha manifestado su intención de reducir el pedido original de 180 aviones de transporte estratégico A400M, el 'superjumbo' militar de EADS bautizado este lunes en el Festival Aéreo de Farnborough (Londres, Reino Unido) con el nombre de Grizzly.

Ureña explicó que sólo Alemania y Reino Unido han trasladado su voluntad de reducir el número de aviones encargados --hasta un total de diez-- y que "ningún otro país" ha manifestado a su compañía una intención similar, tras el acuerdo firmado por las siete naciones que forman parte del programa aeronáutico y la compañía española. "Hoy, hasta donde yo sé, ningún otro país va más allá de los diez", afirmó Ureña, en referencia a la reducción de aeronaves que podrían realizar Alemania y Reino Unido del total de 180 aeronaves acordadas en el primer contrato, aprobado en 2003.

En rueda de prensa conjunta con el jefe de Evaluaciones Técnicas del A400M, Fernando Alonso, y el responsable de Derivados de la compañía, Antonio Caramazana, Ureña señaló que su empresa mantiene "conversaciones bilaterales" con los siete países que participan en el programa (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Turquía y Luxemburgo) realiza las "negociaciones" con la Organización Conjunta de Cooperación en Armamento (OCCAR, por sus siglas en ingles). "Nosotros negociamos con OCCAR, que es la agencia que está autorizada y con la que los Gobiernos quieren negociar", indicó Ureña, antes de subrayar que la citada organización "tiene que ser el único agente".

Preguntado por posibles diferencias con la compañía Thales en el desarrollo y funcionamiento de sistemas del A400M en los test de vuelos, afirmó que existen "discrepancias" que "forman parte del trabajo" y recalcó que ambas compañías van a superarlas "juntas".

El presidente de Airbus Military realizó estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el jefe de evaluaciones técnicas del A400M, Fernando Alonso, y con el responsable de sistemas derivados de la compañía, Antonio Caramazana. Los tres altos cargos de la filial de aviones militares de EADS subrayaron la importancia del avión de transporte estratégico y los resultados de sus primeros test de vuelo, realizados en España y en Francia.

Durante la conferencia, la compañía mostró a los periodistas un vídeo con los primeros vuelos del 'superjumbo militar', en el que se puede apreciar la estabilidad de la aeronave cuando opera con el portón trasero abierto, lo que permite el lanzamiento de cargas y de paracaidistas, una de las principales misiones de un avión concebido para el transporte en países en conflicto. Las imágenes también exhiben las evoluciones de la aeronave en el aire, incluido un vuelo conjunto de dos aparatos en paralelo y uno detrás del otro, así como sus cuatro motores de alta potencia a pleno funcionamiento, entre otros detalles y características de la aeronave de carga, la mayor construida por la industria europea.

Sobre la situación actual de programa de aviones cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense KC-X, que contempla la compra de unos 180 aviones por unos 40.000 millones de dólares, los responsables de Airbus Military informaron de que el Airbus A330 MRTT, dotado del sistema de abastecimiento en vuelo 'Boom', ha completado más de 1.000 contactos para respostaje de combustible, de los cuales 419 corresponden a cazabombarderos F16, 219 son de cazas F18, 29 de aviones de alerta temprana AWACS y 19 del avión de reabastecimiento en vuelo KC135 'Stratotanker'.

El presidente de Airbus Military hizo hincapié durante su comparecencia en las prestaciones del A330 MRTT, el modelo contratado por la Real Fuerza Aérea Australiana, Emiratos Árabes y Reino Unido, entre otros países, y recalcó que la aeronave es "una realidad".

Mostrar comentarios