Gestión del Fondo de Desarrollo

La AIReF presenta 19 propuestas para mejorar la cooperación financiera

Pide un cambio en el diseño institucional porque es "excesivamente reglamentista y rígida" e impide avanzar hacia un sistema más eficiente y eficaz para cumplir con los compromisos en la cooperación.

Mejoras en la cooperación financiera y en la gestión del Fondo de Desarrollo
LA AIReF presenta 19 propuestas para mejorar la cooperación financiera. 
AIREF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha desarrollado un estudio en el que analiza la situación de la cooperación financiera en España. En particular, el informe recalca cuan importante es prestar atención al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y ha presentado 19 propuestas de mejora para avanzar hacia un sistema que alcance de manera más eficiente y eficaz los compromisos adquiridos en cooperación al desarrollo.

La evaluación de la AIReF constata la existencia de "múltiples ineficiencias" en los mecanismos de planificación estratégica de la cooperación financiera y en el diseño y gestión del FONPRODE, lo que da como resultado una "limitada" capacidad operativa y de ejecución mostrada por este instrumento en los últimos años.

El FONPRODE es uno de los principales canales de ayuda al desarrollo, en vigor desde el año 2011, constituye el principal instrumento de cooperación financiera reembolsable con el que cuenta la Administración General del Estado al servicio de todo el sistema de la cooperación española que persigue el objetivo de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades y promover la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible en los países empobrecidos.

Limitaciones del proyecto y como superarlas

El volumen acumulado de operaciones autorizadas por el Consejo de Ministros asciende a 1.475 millones desde su creación en 2011, cifra que contrasta con el límite acumulado autorizado a lo largo del período, que asciende a 4.375 millones. Esto pone de manifiesto, según la AIReF, las dificultades para la ejecución de este instrumento desde su creación.

Entre las limitaciones detectadas por la AIReF, destaca la existencia de un modelo de gestión complejo, con múltiples intervinientes y fragmentación de procesos, la ausencia de mecanismos de coordinación adecuados y con recursos suficientes y la carencia de personalidad jurídica.

Para superar esta situación, la AIReF propone una reformulación amplia de este instrumento, que requiere definir una planificación específica para la cooperación financiera, alineada con los objetivos de la cooperación al desarrollo, y por otra parte modificaciones en el marco normativo y procedimental del fondo que lo doten de una mayor autonomía de gestión y de mayor agilidad.

Hace falta una mejora en el diseño institucional

La institución detecta un "diseño institucional disfuncional" fruto de una visión ineficiente que vincula la gestión del instrumento con su dirección política. Para que este sistema sea operativo, la AIReF considera importante disponer de una estructura organizativa que combine la centralidad en la definición de los planteamientos estratégicos con la adecuada autonomía en la gestión de recursos.

Bajo la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, el diseño institucional debe integrar el conocimiento técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la capacidad financiera del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el capital humano de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), con el fin de lograr una menor dependencia presupuestaria, una escala de operaciones suficiente y un claro reconocimiento a nivel internacional.

La AIReF constata una falta de coordinación entre los diferentes actores asociados a la cooperación financiera, tanto entre instrumentos como entre oficinas centrales y en el terreno. Además, detecta una falta de coherencia en la regulación asociada a los diferentes instrumentos de acción exterior que se traduce en la existencia de preceptos normativos diferentes para el FONPRODE y para otros instrumentos en temas que deberían ser transversales a todos ellos.

Esta falta de coherencia se extiende, además, al papel que desempeña Cofides en cooperación financiera, única institución española en la Asociación Europea de Instituciones Financieras de Desarrollo (EDFI, European Development Finance Institutions), pero "sin un mandato claro, ni apenas recursos", para la cooperación al desarrollo, lo que dificulta la identificación de un único agente que articule el liderazgo a nivel internacional.

Igualmente, la AIReF destaca que el análisis de la normativa evidencia que es "excesivamente reglamentista y rígida" si se compara con la de instrumentos similares. Para mejorar la gestión de este instrumento, la AIReF propone realizar evaluaciones sistemáticas y dotar de mayor transparencia con la creación de un repositorio web que aglutine toda la información relativa a la actividad de FONPRODE.

Mostrar comentarios